VIH y Sida, tenlos presentes

Mar, 02/12/2014 - 05:00

El 1 de diciembre se dedica a la lucha mundial contra el Sida, con el simbólico listón rojo. Este año, la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) —a través de UNOSIDA (http://www.unaids.org)— promueve el lema: “Sida: no es algo del pasado; tenlo presente”, pues el éxito logrado con los tratamientos antirretrovirales de última generación han provocado la falsa percepción de que tanto el síndrome como el virus que lo provoca están en camino de ser erradicados.

Si bien es cierto que la medicación temprana con antirretrovirales permite a las y los pacientes seropositivos no sólo vivir con el VIH hasta 40 años, con la misma calidad que cualquier otra persona y que, además, reduce la incidencia de nuevas infecciones y fallecimientos, esto no quiere decir que le hayamos ganado la guerra ni al retrovirus ni al síndrome.

Hace poco más de un año, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento con las directrices para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH. Ahí se recomienda adelantar el tratamiento con antirretrovirales a los pacientes adultos, aun cuando su recuento de células CD4 (encargadas de detectar y destruir agentes patógenos) sea de 500, que podría revelar un sistema inmunológico fuerte. En el caso de los niños que viven con VIH, se recomienda suministrar medicamentos antirretrovirales sin importar el conteo de CD4 o la carga viral.

El año pasado, el lema fue “Llegar a cero” en el número de nuevos infectados por VIH, de muertes relacionadas con el Sida y, especialmente, en la discriminación. En México, las instituciones de salud realizan esfuerzos por garantizar el acceso universal a estos tratamientos; sin embargo, como en otros países, acá tampoco hemos logrado el nivel cero de nuevas infecciones por VIH. Cada año siguen reportándose nuevos casos, especialmente entre jóvenes de 18 a 30 años de edad.

Para 2015, la humanidad se plantea nuevos retos, a los que se suman los que no se pudieron superar en el pasado, como la tasa 0 de infección: cerrar la brecha y tener en cuenta que VIH-SIDA no es cosa del pasado, aunque ya se hable de una cura funcional en los congresos mundiales.

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES