Reforma política: sin consenso y trunca

Comisiones del Senado dictaminarán hoy la iniciativa de reforma política-electoral. No participará el PRD porque el jueves rompió con el Pacto por México, a menos que adopte una decisión en contrario, cambiante e interesada, como ha acostumbrado el liderazgo de Los Chuchos. El dictamen, en cualquier caso, lo sacarán PRI y PAN para que suba al pleno el martes y se apruebe a más tardar el miércoles, según lo planeado por esos dos partidos.

¿Qué contendrá el dictamen, hasta donde se ha podido indagar?

En cuanto a lo político:

1. Gobierno de coalición. El Presidente tendría la facultad de optar entre gobernar con minoría política o mediante una coalición legislativa y de gobierno. En este caso, él y su partido construirían un acuerdo con una o varias fuerzas de oposición en el Congreso para conformar una mayoría estable que garantice un programa político de consenso, una agenda legislativa que le dé soporte y un gabinete de coalición que lo ejecute.

2. Fortalecimiento de las facultades del Congreso. Entre otras, la de aprobar el gabinete de coalición, el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad. Tocaría a los diputados ratificar el nombramiento del secretario de Hacienda y a los senadores el del canciller y el del fiscal General.

3. La Fiscalía General sustituiría a la PGR y sería una institución autónoma no dependiente de la Presidencia. Al interior de ella se renovarían las fiscalías para delitos electorales y la anticorrupción. Carácter autónomo tendrían también 32 nuevos órganos de procuración de justicia en los estados.

(Los cambios referidos en estos tres puntos entrarían en vigor hasta 2018).

4. La reelección. En el caso de los senadores hasta por dos periodos y en el de diputados federales hasta por cuatro. En el ámbito estatal quedará a criterio de las constituciones locales con el límite de que no podrá ser por más de cuatro periodos, en el caso de los diputados, y sólo por un periodo para alcaldes, regidores y síndicos.

(En este cuarto punto el PAN quiere que entre en vigor de inmediato pero el PRI se opone con el argumento de que sería legislar para beneficio propio, lo que se evitaría, dice, si la vigencia queda a partir de 2018).

Hasta donde se sabe, el proyecto de dictamen no incluye acuerdos tomados en el Pacto por México como fijar el 15 de septiembre como fecha de toma de posesión del Presidente y reglamentar el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana (lo que se conoce como “cartas ciudadanas”, una de las principales demandas del PRD finalmente saltadas). Tampoco incluye otras propuestas como la reducción del número de integrantes del Senado y la Cámara de Diputados.

En cuanto a lo electoral:

1. La creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al actual IFE. Originalmente se planteó que tocaría a esa institución la organización de todos los procesos electorales del país, lo que generó un fuerte rechazo de los gobernadores, sobre todo priístas, que no desean que se les vaya de las manos el control de los comicios. Se optó entonces por mantener los 32 institutos locales que conservarían la potestad de organizar los procesos, pero cuyos consejeros serían designados y eventualmente removidos por el INE.

2. Establecimiento como causal de nulidad de una elección el rebase de los topes de campaña, la utilización de recursos al margen de la norma electoral y la compra de coberturas informativas (aunque con matices que forzaron el PRI y el PRD); y la prohibición de la compra del voto en cualquier modalidad.

3. El aumento de 2 a 3% del total de los votos para que un partido político pueda conservar su registro.

La reforma política-electoral, como se ve, se antoja corta, mocha, evidencia que es moneda de cambio que cede el PRI al PAN para que éste avale una reforma energética que se vislumbra totalmente aperturista.

Instantánea

MORENA realizó ayer un mitin en el Zócalo contra la reforma energética del gobierno. AMLO planteó ahí que la demanda central del movimiento es desde ya la exigencia de una consulta popular antes de la aprobación de dicha reforma. Dijo que los cercos planeados en las Cámaras de Senadores y Diputados empezarán desde el momento mismo en que inicie el proceso de dictamen de la iniciativa. Eso será hoy. Por lo tanto, los cercos iniciarán hoy.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES