Congreso, a la alta presión

Lun, 02/12/2013 - 05:00

Las Cámaras del Congreso, como no se ha visto antes, esta semana serán recintos que habrán de resistir la alta presión de las fuerzas políticas del país, con la discusión y votación de las reformas política y energética en el Senado y su inmediato envío a San Lázaro.

El senador Emilio Gamboa (PRI) tiene la tarea de lograr votaciones aprobatorias para ambos temas, y ha dicho que trabaja para lograrlo, con base en el diálogo y con la aportación de todas las fuerzas.

La bancada del PRD se ha retirado de las deliberaciones, y ello lo anunció el presidente de ese partido, Jesús Zambrano. Los perredistas esperan señales de sano equilibrio para retornar al trabajo en comisiones, y él mismo para regresar al Pacto por México.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos, ha convocado a las 12 horas a sesión extraordinaria, junto con las comisiones de Gobernación, que encabeza Cristina Díaz (PRI), y de Estudios Legislativos Segunda, que preside Alejandro Encinas (PRD), para procesar un dictamen con lo posible en materia política electoral, y entregarlo inmediatamente al pleno. Entonces, el miércoles empezará la gran batalla, con la reforma energética, en la que está asegurada la aprobación, como lo indica la suma de votos a favor y en contra.

En la Cámara de Diputados, el liderazgo del priísta Manlio Fabio Beltrones está en acción para que en cuanto lleguen las minutas sobre cambios en política y energía, comisiones y el pleno resuelvan con esa eficacia que ya se vio con el paquete económico de 2014.

Todo esto que suena fácil estará rodeado de protestas en las inmediaciones de ambas Cámaras, cuyos miembros esta vez no tendrán que andar a salto de mata en busca de un lugar pasa sesionar. Como se ve, a la izquierda faltó capacidad para impedir lo que llaman el robo de todos los tiempos.

En todo caso, el coordinador del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, condicionó que se debata de día, no en las madrugadas, con transmisión en el canal del Congreso. Y todo mundo sabrá cómo votó cada legislador…

LUZ CLARA.— El blindaje al Senado es virtualmente imbatible, y ha de demostrar que será funcional en las sesiones de esta semana, en la que se esperan bloqueos por parte de organizaciones de izquierda que habrán de movilizar a miles de personas, lideradas por Andrés Manuel López Obrador.

La acción coordinada de las policías Federal Ministerial (PGR), de la Federal de la Segob y de la preventiva del Distrito Federal permitió montar a tiempo, de hecho, tres cinturones de seguridad y control, de modo que la reforma energética no tendrá impedimentos en la calle. Queda, acaso, la toma de tribuna, pero su efectividad es fugaz…

VENTANAL.— Empezó el segundo año del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, quien hoy encabezará una reunión de su gabinete. Ahora la expectativa habitual es si para enero ocurrirían relevos de integrantes de bajo desempeño, por lo menos.

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES