Gasolina, a la montaña rusa

Lun, 02/11/2015 - 05:00

El pecio de la gasolina será ‘piedra en el zapato’ de la gente, la economía, funcionarios y provocará confrontaciones de partidos políticos y sus bancadas de diputados y senadores. Será, sin duda, carburante electoral en 2016.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, defendió la banda de fluctuación del precio de la gasolina en 2016. “Nunca será superior al precio que tenemos en este momento”. Así lo dijo en tribuna en la discusión de la Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

“Nunca tampoco será superior a la inflación del orden del 3%”, y doña Blanca lanzó la oferta: “Por el contrario, este instrumento hará viable, en distintos momentos, la posibilidad de bajas al precio de la gasolina”.

Banda de fluctuación, o sea, subir y bajar. En política, los técnicos de Hacienda montaron una ‘montaña rusa’, porque ya no habrá precio fijo a lo largo del año, como en 2015.

Con la visión diferente en el tema, Mario Delgado Carrillo, del PRD, vaticinó que el 1 de enero habrá un ajuste, un ‘gasolinazo’ de entre 3 y 4%, que en promedio encarecerá 24 pesos la carga del tanque de un automóvil. “Vamos a depender del IEP a las gasolinas”, dijo.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, con su conocimiento de la frontera Norte, recordó prácticas especulativas de las refinerías en Estados Unidos para influir en los precios. Es posible que la gasolina en enero cueste unos centavos menos, pero en verano va al alza, dijo.

Los precios fijos fueron cambiados por la ‘montaña rusa’ y en ella viajarán las elecciones de 2016…

VENTANAL.— Regresa a su escaño Raúl Cervantes Andrade (PRI), después de 13 meses de licencia. Reunía los requisitos para llegar a ser ministro en esta temporada. La elección de Eduardo Medina Mora, tras la muerte de Sergio Valls Hernández, indigestó a sectores que exigen ternas “sin cuates ni cuotas”. Y no hubo condiciones para él. Dice que ni supo de acuerdos políticos, ni come con el presidente Enrique Peña Nieto…

CONTRASTE.— Llevar a consulta popular legalizar el consumo lúdico de mariguana, propone el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), en vez de que la Corte reconozca en sentencia el derecho humano a usar el estupefaciente. Cuauhtémoc Cárdenas dice que debe haber debate abierto. Los ministros tienen la palabra y mandar el tema ‘a la cancha’ de la sociedad, daría soporte a una decisión básica…

LUZ.— Los diputados recibieron una reforma para facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fiscalizar los recursos ellos asignan a obras. Es una modificación para evitar “moches” de alcaldes a legisladores, como se acusó a panistas. Para 2016 otorgarán más de 18 mil millones de pesos, y nada mejor que el ejercicio de ese dinero sea transparente…

OSCURIDAD.— La captura del alcalde de Cocula, Guerrero, Erik Ramírez (PRD), en colusión con el ‘narco’, advierte del muy grave problema del crimen, que debe encarar el gobernador Héctor Astudillo (PRI). “Nadar de muertito”, como consta al ex gobernante Ángel Aguirre, mata…

VIDRIOS SUELTOS.— Al Panteón Civil de Dolores fue la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez (PAN), promotora de un festival huasteco de Día de Muertos. Así como pueden recuperarse tradiciones, también cementerios abandonados, objetos de saqueo e inseguridad…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES