Actualizar el formato del Informe

Mar, 02/09/2014 - 05:00

Quizá el último Informe donde los mexicanos tuvimos la posibilidad de constatar la separación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo fue en 1997 cuando por primera vez un legislador de oposición, Porfirio Muñoz Ledo, contestó el Informe del entonces presidente Ernesto Zedillo. El PRI, con una recesión económica a cuestas que tuvo como consecuencia el aumento de la tasa del IVA del 10 al 15%; una profunda crisis política producto de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, el presidente del PRI José Francisco Ruiz Massieu y también debido al mal manejo del conflicto zapatista en Chiapas había perdido también por primera vez la mayoría legislativa. El discurso de Muñoz Ledo fue republicano y expresó el sentir mayoritario de la sociedad mexicana de finales del siglo XX. El entonces diputado robó cámara a Zedillo, que más allá de buscar reflectores los evitaba.

No mucho tiempo más tarde y con un México inmerso en la fantasía del cambio, Vicente Fox denostó hasta el hartazgo la investidura presidencial. Luego del conflicto poselectoral de 2006, el Congreso de la Unión se apegó a lo estipulado en la Constitución Política y Fox no pudo ingresar al recinto de San Lázaro. El papel del entonces Presidente quedó reducido al de un repartidor y entregó su último Informe de gobierno como si fuera una pizza que llega tarde y fría.

Ayer, en un acto meramente protocolar y a nombre del presidente Enrique Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el segundo Informe de gobierno a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureles, ambos perredistas. Discursos breves y sin sabor, algunas sonrisas para la foto y tímidos aplausos. Después, el Congreso de la Unión tuvo una sesión para inaugurar el tercer año de la LXII legislatura. Fin del acto.

Es necesario que el Congreso de la Unión busque una reforma legal que fortalezca el equilibrio entre aquellos días donde el 1 de septiembre se convertía en el Día del Presidente y se detenían todas las actividades del país y el gris acto protocolar que presenciamos ayer en un salón menor de San Lázaro.

Porque en la liturgia del poder también los gobernadores realizan actos discretos de rendición de cuentas, aunque algunos derrochan en publicidad para cacarear sus pobres resultados. Y para finalizar con el tema federal, el secretario de Gobernación no puede utilizar la tribuna en el pleno porque opacaría al Presidente, pero lo que vimos ayer disminuye en demasía la figura del responsable de la política interior y también del Congreso.

Periscopio

Por primera vez en su historia, el PRD obtuvo la presidencia de la mesa directiva en ambas cámaras legislativas. En el Senado de la República, Miguel Barbosa estará acotado en la vicepresicencia por los senadores José Rosas Aispuro (PAN) y por el jalisciense Arturo Zamora (PRI). Mientras que en la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles tiene una dura cuña en la figura de Manlio Fabio Beltrones, que estará al frente de la Junta de Coordinación Política. ¿Es un triunfo de la izquierda o se trata de un premio de consolación luego del tibio papel que tuvo el PRD en el proceso de reformas estructurales?

En el radar

De aplaudirse el levantón que, en dos años, Horacio de la Vega, director del Indeporte del DF, le ha dado al Maratón de la Ciudad de México. El objetivo del pentatleta es elevar la calidad de esta justa deportiva y acercarla a la altura de otras competiciones como Nueva York o Boston. Lo malo es que los corredores tuvieron que sortear con el mal estado de la pista donde el común denominador fueron los baches, situación ajena al Instituto del Deporte.

Bitácora de lo absurdo

Entre 2015 y 2017, los poco más de 102 mil autos que cuentan con placas de taxi (más los tolerados o pirata) deberán gastar al menos mil pesos sólo en pintura para cumplir con la nueva cromática en la ciudad de México, esto representará un ingreso aproximado de 102 millones de pesos para la industria. Además, los dueños de taxis deberán desembolsar 4 mil pesos más aproximadamente por mano de obra y materiales adicionales. ¿Quién estará haciendo negocio del lado del gobierno del Distrito Federal?

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES