La vida intensa de México

Lun, 02/09/2013 - 05:00

Habrá tiempos intensos en la política y la vida social en los siguientes tres meses y medio. Ya se ven chispas en espacios de poder y en su complemento: plazas públicas, calles, y espacios de expresión; desde luego, también los electrónicos.

Todo México pondrá su atención en debates y movilizaciones y, finalmente, en las votaciones de la reforma energética, primero; en la hacendaria, después, que son grandes temas que estarán acompañados de otras transformaciones de gran huella en las instituciones.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha abierto el juego, con sus propuestas y con el instrumento de la concertación política, que es el Pacto por México. Ahora, sigue el trabajo de la deliberación parlamentaria, que en grandes ocasiones cuenta con una resonancia social. Y este es el caso.

Las manifestaciones en las calles, se estima, serán mayores en la ciudad de México que las movilizaciones por la reforma educativa. Expresan puntos de vistas extremos de minorías, que al ocurrir, dan legitimidad al proceso reformador dentro del Poder Legislativo, a veces aburrido para el público.

Y como lo hemos expresado en este espacio, a raíz de la cuantía de trabajo para el Congreso: veremos de qué están hechos diputados y senadores, porque para desahogar sus agendas deberán dar un gran esfuerzo. Verlos así, será sólo un aspecto de la vida intensa de México…

VENTANAL.— En marcha, el poder Legislativo, con sus liderazgos: Ricardo Anaya (PAN), quien es presidente del Congreso, al serlo de la Cámara de Diputados, y que tendrá el cargo seis meses, pero doble trabajo: obtener el respaldo de su grupo dividido, y conducir las sesiones en los debates de alta tensión.

El liderazgo en el Senado se establece con pleno consenso. El doctor constitucionalista Raúl Cervantes (PRI) es el timonel de la Cámara de origen de la reforma energética que toca la Constitución. Es especialista en esta reforma, y en negociar acuerdos parlamentarios. Tiene mandato para un año completo y es bien visto por las bancadas…

CONTRALUZ.— Pragmático, el presidente Enrique Peña Nieto comenta su I Informe, hoy a las 10 horas, desde Los Pinos, y con ello emprende el camino sin retorno de los grandes cambios que serán el sello de su gobierno…

EMPLOMADO.— Una coordinación efectiva en materia de seguridad y resguardo en el palacio legislativo el día de ayer facilitó la instalación del periodo ordinario de sesiones. Para ello se tuvo que implementar un dispositivo con 3 mil efectivos de distintas corporaciones en que estrecharon esfuerzos los comandantes Carlos Gómez Arrieta (Policía Ministerial), Ramón Mancilla (resguardo de la Cámara de Diputados), general Salvador Camacho (Policía Federal), Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública del DF, y se contó con refuerzos de granaderos del Edomex.

CLARIDAD.— La Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol), la semana pasada en Acapulco, reconoció a Aarón Urbina Bedolla (PRI), líder del Poder Legislativo del Edomex, como promotor del intercambio de experiencia legislativa que permita eficacia y pertinencia al promulgar leyes. Además, los Congresos de los estados, como integrantes del Constituyente Permanente, tienen la tarea de ratificar o no reformas constitucionales. La tarea de don Aarón es primordial hoy…

VITRAL SOCIAL.— En el número 55335533, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende las 24 horas denuncias de casos de extorsión telefónica…

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES