Ensayo sobre la ilusión en Canal 22

Jue, 02/07/2015 - 05:00

Cuando se habla de los medios públicos en México, aspirar a tener uno como la BBC es el más común de los lugares. Sin embargo, la realidad es otra: ahora el Canal 22 del Conaculta vive un serio problema; un grupo de 34 colaboradores, entre periodistas, editores y empleados del área de noticias denuncian acoso laboral, abuso de autoridad y censura de su director Raúl Cremoux López. La denuncia fue detonada hace unos días por la salida de programas como El Observador, que va (o iba) de periodismos de investigación, Huellas de la violencia quedó enlatado desde el pasado 17 de junio.

Al interior del 22 ya comienzan a sentirse las diferencias, la conductora Laura Barrera publicó una carta donde dice que siempre ha existido la libertad informativa bajo la dirección de Cremoux y criticó lo que ella llama "linchamiento mediático" en redes sociales. Laura Barrera sabe de lo que habla cuando se refiere a linchamientos, entre 2011 y 2012 vivió muy de cerca uno; el linchamiento del que fue objeto Sealtiel Alatriste, acusado de plagio y que lo llevó a renunciar a su cargo en la UNAM y al premio nacional de literatura Xavier Villaurrutia. En ese entonces, Laura Barrera tampoco vio que su entonces pareja sentimental cometiera plagio alguno. Incluso, Barrera presentó a principios de 2012 los ensayos que le dieron el reconocimiento literario al plagiador en las instalaciones del MUAC en la Ciudad Universitaria. Ahí, Alatriste se ufanó del plagio y dijo que: "La novela es totalmente original hasta donde el original existe (...) una cita original elevada al cuadrado". No se puede ver algo que no se entiende. Por ello, es natural y hasta casi comprensible que ahora Laura Barrera no vea censura alguna en el 22.

Del otro lado están los conductores Huemanzin Rodríguez, Irma Gallo, Marco Lara Khlar, entre otros, que piden confrontar públicamente las posiciones. Ya que el hostigamiento comenzó, dicen, cuando decidieron abordar el caso de la salida de Carmen Aristegui de MVS en el programa Noticias 22.

La censura en el Canal 22 ha puesto en jaque a su director Raúl Cremoux López, quien ha demostrado su escasa capacidad de negociación. En esa mística del actual gobierno que consiste en ver al país como si fuera Toluca, Cremoux pensó que administraba la televisión mexiquense y dejó crecer el problema. Ahora ya no es considerado un interlocutor válido y ha tenido que entrar Rafael Tovar, director de Conaculta, para mediar en el conflicto.

Los colaboradores piden un diálogo público y televisado entre ambas partes. Don Rafael tendrá que alejarse de los cocteles, el vino de honor y el corte de listones por unos días, para atender este problema.

Si en los dos sexenios panistas el punto débil de los funcionarios estaba donde se cruzaban los asuntos de la moral y los derechos civiles, en el ‘priato recargado' el ‘talón de Aquiles' está en los temas que tienen que ver con las libertades.

En el radar. Desabasto de gasolina en las capitales de dos estados; Aguascalientes y Chihuahua. Una de las razones es que se han cerrado los ductos de Pemex debido al problema del robo de combustible. La situación podría agravarse si los consumidores comienzan a realizar compras de pánico de gasolina y diesel.

Periscopio. El periodista Jacobo Zabludovsky se encuentra internado en el Hospital Inglés de Observatorio, debido a un cuadro de deshidratación.

Bitácora de lo absurdo. En Chihuahua están ‘apanicados' con las candidaturas independientes, el Congreso del estado aprobó una ley que impide a militantes de partidos, quienes al no conseguir la candidatura opten por la vía independiente, como sucedió con ‘El Bronco' en Nuevo León. A pesar de todas las limitantes que tienen las candidaturas independientes respecto al registro, presupuesto y acceso a ‘spots' de propaganda, la ‘partidocracia' no logra ‘encontrarle la cuadratura' al empoderamiento ciudadano.

@leoagusto

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES