¿Sabías qué provoca la minería?

Mié, 02/07/2014 - 05:00

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero ha compartido un manual con información sobre lo que representa la devastadora actividad minera.

El manual contiene 40 cápsulas y está dedicado a quienes programan radios comunitarios. A continuación reproduzco el texto de las primeras 15 cápsulas.

“¿Sabías qué?

1) La minería es la mayor causa de degradación ambiental provocada por los seres humanos.

2) La minería consume entre el 7 y el 10% de la energía mundial.

3) La minería de cielo abierto puede usar hasta 25 toneladas diarias de explosivos, llenando el aire de metales pesados y afectando la salud de las comunidades.

4) La minería es el megaproyecto que más vidas en accidentes ha cobrado en todo el mundo y con grandes daños al medio ambiente.

5) Para implementar todo el sistema minero, los suelos tienen que rasparse y desaparecer. Se pierden drenajes naturales, y se desaparecen bosques, capa vegetal y muchos ecosistemas de flora y fauna.

6) La minería inevitablemente degrada, contamina o desaparece completamente los suelos sobre todo a cielo abierto ya que desaparece para siempre millones de hectáreas de suelos.

7) La minería no es el problema, sino el modelo extractivo que la sustenta.

8) Más de la tercera parte de las empresas en América Latina están vinculadas al sector extractivo.

9) De América Latina sale el 50% de las reservas mundiales de plata, el 45% del cobre y el 20% del oro.

10) En México, entre 1993 y 2012, se entregaron más de 95 millones de hectáreas de tierras en concesiones para la minería, lo que representa la mitad del territorio.

11) Bajo la presidencia de Felipe Calderón en México, el número de proyectos concesionados aumentó el 94 % entre 2006 y 2010.

12) El modelo extractivo minero tala y deforesta miles de hectáreas de bosques y selvas cada año. Elimina así los sumideros de carbono y favorece la concentración de Co2 en la atmósfera.

13) Mientras las compañías mineras extraen los minerales, se llevan las ganancias y dejan a su paso tierras pobres, inservibles, contaminadas y marginación.

14) 370 millones de indígenas en el mundo han perdido o corren el peligro de perder sus tierras a causa de la explotación de los bienes materiales como la minería.

15) 50% del oro extraído estos últimos años fue tomado de tierras indígenas…”

En mi siguiente colaboración continuaré con este ilustrativo manual.

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES