¿Tus hijos son tecno-adictos?

Mar, 02/07/2013 - 05:00

Dicen los expertos que el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas debe reducirse para evitar que tengan problemas de salud o del desarrollo. Los niños de todas las edades cada vez ven más televisión, se enganchan más en los videojuegos, utilizan más la computadora y el teléfono celular, y pasan más tiempo pegados a una pantalla. Y la adicción a la tecnología ahora comienza a más temprana edad.

Esta alta exposición a cualquier tipo de monitor, dice el psicólogo Aric Sigman, está provocando en los niños depresión, bajo desempeño en la escuela, malos hábitos de alimentación y sobrepeso. Además, el tiempo prolongado frente a las pantallas ocasiona una reducción en su capacidad de atención. Esto se debe a que, en respuesta a los estímulos visuales, el cerebro produce un químico llamado dopamina. Esta sustancia incide en el comportamiento adictivo y en la dificultad para poner atención y concentrarse.

¿Qué puedes hacer para evitar que tus hijos caigan en la tecno-adicción?

Registrar cuánto tiempo, que no sea con propósitos de aprendizaje, pasan frente a la pantalla. También registra cuánta actividad física tienen durante el día. De esta forma sabrás si hay balance o si son necesarios algunos cambios.

Explicar a los niños que es importante tener actividad física para estar saludable y tener un peso adecuado. Convéncelos de que la actividad física, como andar en bicicleta, les da energía y les ayuda a desarrollar nuevas habilidades.

Poner el ejemplo. Tú también debes limitar tu uso de tecnologías, como el teléfono celular.

Si tus hijos ven que respetas tus propias reglas, estarán más dispuestos a hacer lo mismo.

Recuerda que los niños aprenden por imitación.

Iniciar una desintoxicación. Establece un tiempo límite para videojuegos, televisión y uso de internet. Los expertos en educación infantil sugieren que no se permita a los niños más de dos horas de exposición a la tecnología. Nuevamente, predica con el ejemplo.

Establecer áreas libres de aparatos tecnológicos. Por ejemplo, evita tener una computadora o televisión en la habitación de los niños. Esto les dará la oportunidad de convivir con el resto de la familia, en lugar de pasar mucho tiempo aislados en su habitación y pegados a la pantalla.

Hacer un "ayuno" de pantallas. Retira del comedor la televisión y cualquier otro tipo de pantalla. La hora de la comida es una excelente oportunidad para conversar, no la desperdicies chateando con alguien más en tu teléfono inteligente.

Sugerir otras formas en que tus hijos pueden pasar un buen rato y que involucren actividad física: aprender un nuevo deporte, jugar pelota, jugar con el perro o pasearlo, caminar por el parque.
Una pantalla no se ve como algo peligroso, como podría ser el caso de una sustancia tóxica. Quizás es por esto que no se ha puesto la debida atención al abuso de la tecnología, sobre todo por parte de los niños. Por fortuna, los expertos están llamando nuestra atención al fenómeno de la tecno-adicción.

Envía tus preguntas, sugiere temas: [email protected]"
[email protected]

CITA:
"Los niños nacen en un entorno tecnológico y muchos padres usan los iPads y smartphones como niñeras" RICHARD GRAHAM (PSIQUIATRA INFANTIL)

DATO INTERESANTE:
Una niña de cuatro años, adicta al iPad, es la paciente más joven de los Servicios de Adicción a la Tecnología, en una clínica que se está haciendo popular en Londres por sus programas de "desintoxicación tecnológica" en niños y adultos. (www.elmundo.es)

RECOMENDACIONES:
http://www.pantallasamigas.net
Sitio web temático que nos introduce en el problema de la adicción a internet, a la tecnología y a los juegos de video y online. En este sitio se promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES