Adiós a los virreyes

Mar, 02/07/2013 - 05:00

Anoche, a más tardar a las 23:30 horas la jueza cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, debió definir la situación jurídica del ex gobernador de los mil pares de zapatos, 500 camisas y las uñas largas, Andrés Granier, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Al momento de escribir estas líneas lo más probable es que al químico le fallará la alquimia jurídica y pasará un buen rato a la sombra en el reclu, ya que mañana miércoles además deberá pronunciarse la jueza quinto de Distrito, Olga Sánchez, y definir si procede el auto de formal prisión para Granier por el delito de defraudación fiscal. El químico es una fichita, pues.

Las diferencias que el ex gobernador Granier tuvo con el CEN del PRI y con el entonces candidato Enrique Peña Nieto al momento de designar al candidato tricolor al gobierno de Tabasco en 2012 y el posterior apoyo a Arturo Núñez devino en que el traje nuevo del ex emperador sea de color beige, porque no hay compadrazgo que aguante el desfalco de la magnitud que hizo Granier. Hay algo de karma en el asunto, pues algunos cercanos colaboradores comentan que el ex gobernador se refería a Tabasco como la aldea y a sus gobernados los llamaba en privado aldeanos.

Pero el asunto de fondo es que durante el sexenio de Felipe Calderón y ante la debilidad de la institución presidencial, en parte debido a que el PRD desconoció su derrota en las urnas y creó un gobierno para lelos, se fortaleció la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se convirtieron en una vicepresidencia de facto y eso les permitió operar los recursos propios y federales con absoluta opacidad. Además, los virreyes controlaron los institutos electorales locales y a buena parte de los delegados federales en sus feudos.

Las investigaciones contra Andrés Granier en Tabasco; Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes; la denuncia ante la PGR que realizó un grupo de legisladores perredistas contra los ex gobernadores Juan Sabines, de Chiapas; José Murat, de Oaxaca, y Fidel Herrera, de Veracruz, por obras inconclusas por un monto de 1,829 millones de pesos, representan un mensaje claro enviado desde el centro a la clase política de que se acabaron los tiempos de ignorar al poder federal.

Al final, la Presidencia de Enrique Peña Nieto resulta fortalecida y es fundamental que el procurador Murillo Karam arme muy bien las averiguaciones previas para sostenerlas jurídicamente y no ocurra lo mismo que en la última administración panista, que estaba mucho más preocupada por dar el golpe en los medios y varios peces supuestamente gordos se les escaparon de las manos por las rendijas de la ley.

Periscopio

El viernes pasado, un grupo de vecinos de la colonia Acacias protestó por la invasión de las banquetas que realizan los comensales de la famosa taquería Los Güeros en complicidad con los franeleros en el cruce de Moras y Rodríguez Saro. El delegado en Benito Juárez mostró su mecha corta al lanzarse en Twitter contra quienes le solicitaron interviniera para respetar los derechos del peatón y criticó la protesta. A Jorge Romero Herrera que anda en la luna (de miel) se le olvida que en 2009 marchó a la Basílica de Guadalupe del brazo de su entonces novia, Mariana Gómez del Campo, para exigirle al tribunal electoral respetara el triunfo del panista Carlos Orvañanos en Cuajimalpa.

En el radar

Gustavo García, destacado periodista cinematográfico, se encuentra grave hospitalizado en terapia intensiva y su familia solicita el apoyo y solidaridad para costear el tratamiento en este momento tan difícil que puede realizarse en la cuenta bancaria Scotiabank 00103377769 a nombre de su esposa, Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez, sucursal Universidad Copilco. Clabe: 044180001033777696.

Bitácora de lo absurdo

"Ojalá tuviera una varita mágica; está canijo cambiar Morelos". Graco Ramírez, gobernador de la entidad
(1 de julio de 2013).

"No olvidar lo ocurrido en Morelos, para que no vuelva a suceder". Graco Ramírez, gobernador de Morelos (3 de noviembre de 2012).

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES