Niños privados de libertad

Lun, 02/06/2014 - 05:00

Por bullying han muerto niños. No se sabe cuántos, por suicidio y en homicidio, como consecuencia de los golpes recibidos. La gravedad del problema es de salud pública.

Hay casos en que padres y familiares ocultan que un niño murió víctima de bullying, por considerar la situación como denigrante.

Los daños por bullying son sicológicos y físicos; dejan traumas y lesiones hasta la muerte. Por eso, cabe la pregunta: ¿Debe ser privado de la libertad un menor que quita la vida a otro niño en prácticas de bullying?

El diputado federal Alejandro Montano Guzmán (PRI) responde que homicidios ocurridos en el contexto del bullying deben ser castigados con uno a cinco años de confinamiento en el Consejo Tutelar para Menores.

Los gastos funerarios del menor que pierde la vida, así como una indemnización, deben ser pagados por los padres o el tutor del niño agresor. Si se trata de lesiones, pagar la atención médica o sicológica que se requiera, propone Montano Guzmán.

El legislador priísta es el primero que da el paso adelante y habla de confinar en el Consejo Tutelar para Menores, a un pequeño que haya causado la muerte de otro.

Montano presentará ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa que adiciona al artículo 3 de la Constitución el precepto que obliga al Estado a vigilar que en todo momento los niños estén seguros en las escuelas, libres de acoso y violencia.

El proyecto de Montano incluirá reformas a la Ley General de Educación y a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores. El legislador incluye obligaciones a padres y maestros, preventivas de violencia.

Expone el legislador príista que en caso de revisión de sentencia de un homicida en bullying, se tomará en cuenta la opinión de la familia del niño que haya muerto.

Una vez presentada, la iniciativa de Montano irá a comisiones del Congreso para su estudio y dictamen, junto con proyectos de otros legisladores.

La propuesta de Montano tiene la valentía de quien quiere enfrentar la violencia letal con medidas poderosas, sin poses, como aquella que sólo quiere ver el mundo infantil, como un universo de fantasía, que no necesita las leyes del Congreso de la Unión.

El legislador priísta confronta el discurso políticamente correcto que ha dado la espalda a la realidad antigua del bullying, tan vieja que la gran mayoría de los senadores y diputados, en su infancia fueron buleados... o agresores, también, de otros niños.

Legislar sobre el problema es obligatorio, ya: Hay un sector legislativo que propone detalladas medidas preventivas, pero al proponer sanciones, al calcular su futuro político, les tiembla la mano.

Habrá que ver si a la mayoría de diputados y senadores de esta 62 Legislatura les tiembla la mano, si prefieren el discurso de colores pastel cuando se refiere a niños, o si se atreven, como Montano Guzmán, a legislar sobre la realidad, en vez de escribir leyes a un México feliz que no existe.

Está abierto el debate parlamentario sobre el bullying, en el país que tiene primer lugar mundial en violencia de este tipo, la cual pone en riesgo las vidas de los hijos y nietos de México...

VITRAL SOCIAL.— Línea ciudadana contra la extorsión telefónica: 5533-5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública...

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES