El agua es prioridad

Martí Batres

OPINIÓN 02/05/2017 11:40 Martí Batres Actualizada 11:40

El agua es un tema clave para la ciudad. Del vital líquido depende la viabilidad de la metrópoli y el bienestar de sus habitantes. Se trata de un bien no renovable cuya escasez significa una problemática histórica y una lucha constante para vecinos de zonas de la Ciudad de México como Iztapalapa. Sin embargo, de un tiempo para acá falta el agua en regiones que nunca habían enfrentado esta situación.

Esto sucede aun cuando el número de habitantes de la capital del país no ha crecido. Como hace 20 años, la población de nuestra ciudad sigue siendo de 8 millones y medio de personas.

Sin embargo, la población del área metropolitana sí ha crecido. En la zona conurbada viven más personas que en la propia ciudad y buena parte de esta población trabaja, estudia o hace vida en la capital. Es decir, demanda servicios, además de que los municipios donde habitan se nutren de los mismos mantos freáticos que la capital. Esto se traduce en que la necesidad del líquido vital ha crecido, debido al repunte demográfico de las zonas vecinas del Estado de México.

A esto se suma que el desarrollo económico y urbano de la metrópoli ha continuado: empresas, comercios, oficinas y servicios reclaman cada vez más cantidades del vital líquido.

Hay que decir también que del total de agua que consumimos en la ciudad, el 20% es traído de otros lugares del país, al mismo tiempo que la elevada demanda provoca la sobreexplotación de los mantos subterráneos de la ciudad. Esto deriva en otro tipo de problemas, como el hundimiento del suelo, la aparición de grietas, así como la ruptura de la red hidráulica, lo que se traduce en el desperdicio de la tercera parte del agua potable.

Por eso, como ya fue señalado en líneas anteriores, prevalecen las viejas zonas críticas, como Iztapalapa, que carece de agua desde hace mucho tiempo, pero ahora también escasea en lugares como Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco y hasta en Benito Juárez.

Así me lo han comentado vecinas y vecinos de Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco; General Anaya y Xoco, en Benito Juárez, así como en distintas colonias de Azcapotzalco y Coyoacán.

Por todas estas razones, es importante tomar medidas estratégicas para resolver los problemas de hoy y darle viabilidad en la ciudad en el largo plazo. Sin duda se debe dar mantenimiento y reparar la red hidráulica existente en la actualidad.

No obstante, hay que ir más allá. Es necesario construir una red hidráulica paralela al drenaje para captar el agua de lluvia y conducirla a dos tipos de depósito. Por un lado, al subsuelo para recargar el acuífero y, por otro, a cisternas de uso doméstico y económico que permitan su utilización inmediata como aguas grises.

Hoy sólo se aprovecha el 3% del agua de lluvia y el 97% es enviado al drenaje. Esta estrategia hidráulica debe ser la obra pública del siguiente sexenio, pues se trata de asegurar el futuro de la Ciudad de México y de sus habitantes. La escasez del vital líquido es un problema que urge resolver y debe ser la tarea prioritaria del próximo gobierno de la ciudad.

Comentarios