GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

La guerra por Acapulco

Lun, 02/05/2016 - 12:26

Nadie en Acapulco se siente seguro. Hace una semana, los tiroteos y persecuciones en plena Costera dejaron en ‘shock’ a los porteños y a los pocos paseantes que estaban ahí, expresión de violencia en el que está sumido el que fuera el principal referente turístico de nuestro país y que este fin de semana no alcanzó ni 30% de ocupación.

La glamorosa Costera se ve desierta y muchos de sus negocios cerrados. Los que abren, cierran más tempranos que de costumbre. El Kiosco, un hotel del Acapulco tradicional, suspendió servicios indefinidamente luego de 40 años de trabajo ininterrumpido, pues además de la falta de huéspedes, no pudo seguir pagando las extorsiones de los cárteles. Crece el rumor de que los dueños de la mundialmente famosa discoteca Baby’ O, ya quieren cerrar e irse. Todo esto tiene impactado al sector hotelero, preocupadísimo por la crisis en que quedaría sumergido de seguir las cosas así.

Acapulco es la ‘joya de la corona’ de un territorio, el estado de Guerrero, cuyo control es disputado a sangre y fuego por los cárteles del narcotráfico. Son tantas las células y las alianzas involucradas, que esa guerra se ha convertido en un verdadero galimatías. El gobernador Héctor Astudillo ha sido rebasado. No hablar del tema y “destacar sólo lo bueno”, había sido su estrategia. Ahora tuvo que denunciar que el bloqueo de la Autopista del Sol, el jueves pasado, fue armado por el crimen organizado. Astudillo ha dejado la seguridad del estado de Guerrero prácticamente en manos del gobierno federal.

La gran pugna por el control territorial del estado es entre el cártel Beltrán Leyva y el Pacífico-Sinaloa. La organización de los hermanos Beltrán Leyva se ha aliado con bandas más locales como ‘Guerreros Unidos’, ‘Los Granados’, ‘Los Ardillos’ y el cártel Independiente de Acapulco; mientras que la de ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán lo ha hecho con ‘La Barredora’ y ‘El Comando del Diablo’.

Pero a la disputa por Acapulco, que le decía es ‘la joya de la corona’, se han incorporado al conflicto Beltrán Leyva vs Pacífico-Sinaloa, células de ‘La Familia’, del cártel de Jalisco Nueva Generación y ‘Los Caballeros Templarios’.

Y por si algo faltara, ‘La Familia’ se ha aliado con grupos locales como ‘Los Rojos’, ‘El Comando Negro’, ‘Pueblo Pacifista Unido’ y ‘Nueva Alianza de Guerrero’; mientras que el cártel Jalisco Nueva Generación lo ha hecho con el nuevo cártel de La Sierra, ‘La Tejona’, ‘Los Tequileros’ y ‘Los Calentanos’; y ‘Los Templarios’ con ‘Los Pelones’, ‘Luzbel del Monte’, El G1, ‘La Empresa’, ‘La Resistencia’, ‘El Ejército Libertador del Pueblo’ y ‘Los Temerarios’.

Con todos ellos enfrentados entre sí contra el Ejército, la Policía Federal y la del estado, la espiral de la violencia cobra fuerza cuando intervienen las autodefensas o policías comunitarios de la Unión del Pueblo y Organizaciones del Estado de Guerrero, que le han declarado la guerra al crimen organizado.

La guerra por el control de Guerrero tiene ocho ‘focos rojos’ delimitados por la Comisión Nacional de Seguridad, en los que han ocurrido, en lo que va del año, 137 muertos.

Instantáneas. 1. TORTURA. El general de brigada José de Jesús Moreno Aviña se convirtió la semana pasada en el primer militar de alto rango en ser condenado por un juez federal, no del fuero militar, a 52 años de cárcel por el delito de tortura en un caso en el que, además, se le acusó del homicidio de un civil y destrucción del cadáver. Él comandaba la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada en abril de 2008 y en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua, que dejó tras de sí decenas de muertos y cientos de desaparecidoS.

2. INJUSTICIA. Aquí le adelanté que el miércoles pasado, en Guadalajara, tendría lugar la audiencia del general brigadier Ricardo Martínez Perea en demanda de un reconocimiento de inocencia ante el fuero militar. El brigadier regresó hace unos días de las Islas Marías, donde pasó los últimos años de una condena de 15 por apoyo al narcotráfico. Martínez Perea dijo que no puede esperar un juicio justo, ya que “la Sedena tiene a todos los jueces militares alineados”.

3. LOS CONSEJOS de Guerra llegan a su fin con la entrada en vigor de los juicios orales y la reforma penal. En su lugar, se crearán los Juzgados Militares del Control y Los Tribunales Militares del Juicio. Las modificaciones hechas recientemente a las leyes de justicia militar también les permitirá ordenar cateos en casas y trabajos, lo que está fuera de las atribuciones del Ejército, si nos atenemos a lo dicho por nuestra Constitución.

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES