La limpieza clave contra parásitos

Jue, 02/05/2013 - 01:00

La batalla contra los agentes maliciosos no se da sólo en internet: en casa, escuela, oficina y la calle siempre hay que mantener la guardia en alto para derrotar a las amenazas de la salud humana, entre las cuales juegan un papel maligno los parásitos.

El médico pediatra Alfredo Morayta, ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, explica que “la parasitosis intestinal ocupa el segundo lugar entre las enfermedades transmisibles reportadas, superada sólo por las infecciones respiratorias”.

Este mal puede manifestarse con una gran variedad de síntomas, como dolor abdominal, cansancio, malestar general, gases, náuseas, vómito, diarreas frecuentes, estreñimiento e incluso enfermedades debilitantes como anemia.

Atención a las malas señales

“Si se presentan estos síntomas se debe acudir al médico y desparasitar a todos los miembros de la familia dos veces al año, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indica.

Los grupos de mayor riesgo, de acuerdo con la OMS y la UNICEF, son los niños de dos a cinco años (que en México representan 7.72% de la población); adolescentes (9.8% de los mexicanos) y mujeres en etapa reproductiva (que en el país representan 24.56% de la población).

El laboratorio Janssen México realizó su campaña de desparasitación 2013, y brindó información útil para evitar la parasitosis.

La nutrióloga especializada en alimentación e higiene, Montserrat Sabio, nos dice: “La infección por parásitos se inicia cuando comemos o bebemos alimentos que contienen los huevecillos o quistes de parásitos, y una vez en el interior del organismo, los parásitos se aprovechan de nuestro cuerpo para sobrevivir”.

La experta señala que “uno de los lugares del hogar que está más expuesto a la contaminación parasitaria es la cocina, y que la mayoría de las enfermedades que se transmiten por alimentos son provocadas por la contaminación biológica”.

ABC para una cocina ideal

Lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar.

Desinfecta frutas y verduras.

Consumir carnes, pollo, pescados y mariscos bien cocidos y evitar su consumo crudo.

Utilizar tablas para cortar los alimentos de superficies fáciles de lavar y que no acumulen suciedad; evitar las de madera.

Conservar el bote de basura tapado para impedir la presencia de moscas.

Colocar las carnes, aves, pescados y mariscos crudos en recipientes cerrados o en bolsas de plástico para evitar que sus jugos caigan sobre otros alimentos.

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES