El primero de seis

Jue, 02/05/2013 - 01:00

INICIO. El inicio de la administración del presidente Peña Nieto modificó la relación institucional entre el Legislativo y el Ejecutivo. El propio ex presidente Calderón, durante su estancia en la Universidad de Harvard, reconoció que fue un gran error el distanciamiento que tuvo con uno de los tres Poderes de la Unión que ha marcado agenda.

Pese a que el Congreso de la Unión no cuenta con mayoría absoluta de algún partido, se han logrado grandes cambios con un solo objetivo: detonar el potencial de nuestro país. Y se logró a través de un mecanismo donde partidos políticos pudiéramos exponer nuestras diferencias y encontrar nuestras coincidencias, el Pacto por México. Ejemplo de estas coincidencias son las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones que el Congreso de la Unión analizó, discutió, modificó y aprobó durante este año de la Legislatura.

CAMBIEMOS LA IMAGEN. Recibo críticas de que los legisladores no trabajamos, que sólo votan y se van o que no asisten, lo cual me gusta desmentir con hechos. Logramos aprobar reformas que no se habían podido hacer en décadas, como la reforma laboral, que en años pasados era impensable que se aprobara. En el seno del Senado de la República conseguimos hacerlo, con el fin de modernizar la protección del trabajador, fomentar la igualdad de género, entre muchas otras bondades con las que cuenta el nuevo marco jurídico en materia laboral.

Aprobamos una reforma a la Ley de Amparo que mejora el sistema federal de impartición de justicia que tardó casi una década en presentarse. Cabe destacar que escuchamos las demandas de la sociedad civil y modificamos la Ley General de Víctimas. Respondimos a señalamientos y se reformó la Constitución en materia de deuda en estados y municipios; fortalecimos el derecho de la mujer a través de la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre tantas otras.

Este es el compromiso que asumí como senadora con la sociedad: escuchar las demandas y ser tu voz en el Congreso de la Unión.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES