Reforma Educativa para la transformación de México

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, presentó en días pasados, los avances de la Reforma Educativa, la primera de las 11 reformas transformadoras propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los resultados son tangibles, de los cuales me permito destacar los siguientes: el Estado ha recuperado la rectoría en la materia, y han derivado el Sistema Nacional de Evaluación, el Servicio Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa; se realizaron censos con el INEGI, que permitieron identificar los problemas y retos de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de maestros; por primera vez, concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia y poder ejercer cargos de director en planteles de Media Superior; se entregaron más de seis millones de paquetes de útiles a alumnos con severas carencias; las escuelas de tiempo completo pasaron de más de 6 mil a inicios del sexenio a 23 mil; se entregaron 949 mil equipos de cómputo portátiles a alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora, Tabasco, el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal. Se prevé que en agosto próximo sean 15 las entidades beneficiadas.

Asimismo, el rezago educativo bajó en 302 mil analfabetas. En el nivel Medio Superior, la educación abierta posibilitó que la matrícula ascendiera a casi 5 millones de estudiantes, 5.1 % más que a inicios del gobierno. Existen 203 centros de atención para la educación de discapacitados, 157 más que a inicios del sexenio. También, se desarrolló el Modelo Mexicano de Formación dual y se crearon 29 nuevas instituciones, incluyendo universidades politécnicas y tecnológicas, con un modelo educativo orientado a los contenidos prácticos y a la vinculación con el mercado laboral. Se establece el Instituto Tecnológico de México. En Educación Superior, la cobertura pasó en dos años de 3.3 a 3.7 millones de estudiantes.

Además, a partir de este año se implementará el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) diseñado por el INEE, que se aplicará a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior.

Pero, hay que decirlo, el objetivo central de la reforma es dar certeza a los mecanismos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, aparejados al acompañamiento y formación continua de los docentes, que contribuya al cumplimiento del verdadero espíritu de esta reforma: elevar la calidad educativa.

En este sentido, en el Senado de la República, continuaremos promoviendo las reformas que contribuyan a la transformación del país y al bienestar de la mayoría de la población.

*Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
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