Crimen organizado ataca Pemex

Mié, 02/04/2014 - 05:00

Pasan los años y sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) pesa la acción del crimen organizado de manera creciente, como lo acreditan los reportes de mercado ilícito de petrolíferos de la paraestatal. Pese a que se sabe de las prácticas de ordeña de ductos, las pérdidas van en aumento.

Los negocios ilegales por sustraer productos de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, tan sólo en 2013 fueron de 10 mil 266 millones de pesos, estima la empresa en su último reporte, en cálculos de faltantes.

Fueron a “la nada”, en 2013, ya en plena administración del presidente Enrique Peña Nieto, 5 millones 630 mil barriles de petrolíferos, calcula la empresa paraestatal.

Un año antes, en 2012, la sustracción de petrolíferos para ser vendidos en el mercado negro fue de 4 millones 397 mil barriles, lo mismo de gasolinas, que de diésel.

Estos robos son una línea más de delitos del crimen organizado, que tiene ganancias por arriba de los 10 mil millones de pesos, y que al cabo de un año, entre 2012 y 2013, creció 28%. Se trata de un crecimiento vertiginoso.

Las acciones correctivas han fracasado, dado el crecimiento de las pérdidas para Pemex en un renglón en el que México compra al extranjero volúmenes crecientes de petrolíferos.

Como se sabe, con la reforma energética desaparece el monopolio de Pemex y entran en acción empresas competidoras, tanto en la refinación como en el transporte y expendio de gasolinas y diésel.

¿Cómo puede garantizar hoy el gobierno federal que cuando haya refinerías, ductos y gasolineras del sector privado ya no tendremos el azote de criminales organizados que ordeñen productos derivados del petróleo? ¿Por qué hoy no se puede detener el robo de petrolíferos propiedad de la nación?

Falta decisión al actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la PGR, que encabeza Jesús Murillo Karam, y a las instancias de seguridad nacional, que dependen del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De eso no hay duda. Los números lo señalan…

PLOMO.— La presidencia de la Comisión de Oceanografía en el Senado se resuelve este miércoles, luego de que Arely Gómez (PRI) declinó al saber que uno de los implicados es pariente suyo en cuarto grado. Emilio Gamboa establecía los equilibrios en su grupo para designar al nuevo timonel de ese grupo de seguimiento a las investigaciones judiciales…

VENTANAL.— El diputado sonorense Antonio Astiazarán (PRI) es de los políticos que se van hasta las últimas consecuencias. En su empeño por cumplir una oferta de campaña de reducir el gasto en electricidad de unas 10 mil 500 familias de su distrito, el legislador Astiazarán ya tiene en tránsito a México, un generador de electricidad a base de viento con capacidad de 5 millones de kilowatts/hora al año. El proyecto es relevante, dado que logró los recursos presupuestales para adquirir en Pamplona, España, ese equipo que con aspas incluidas mide unos cien metros de altura. El flujo eléctrico que se genere será conectado al sistema de la CFE, y ésta descontará su valor de los recibos de la población de 39 municipios de Sonora. En este proyecto hay un mérito compartido del alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES