Darcy y Joanna: dos crímenes de odio

Mar, 02/04/2013 - 01:00

Ayer, EL UNIVERSAL publicó una conmovedora crónica de Óscar Balderas que narra el feminicidio de Darcy Losada, ocurrido el 25 de marzo en la delegación Benito Juárez. Es la historia de un ex novio psicópata, Omar Alejandro Rodes, que le robó el dinero de las ventas del día del negocio donde Darcy trabajaba, y cuando lo demandaron le quitó la vida a golpes a la joven mujer que estudiaba, trabajaba y tenía la vida por delante. No es necesario entrar en detalles respecto a la pésima impartición de justicia y la mala atención en el Ministerio Público de la PGJDF. Usted y yo sabemos la porquería que se respira en esas cloacas. Hoy, la madre de Darcy pide justicia por su hija muerta.

Otro caso de feminicidio en el DF es el de la joven estudiante de la UNAM, Joanna Sánchez Gochi, que murió en julio del año pasado en condiciones muy similares a las de Darcy Losada, en su caso fue un pretendiente, Mario Gabriel Enríquez Pérez. Los padres de la joven muerta temen que el feminicida salga libre al colar su caso por las letras chiquitas de la ley, que se escabulla entre recovecos legales.

En el DF, el Código Penal en su artículo 148 bis castiga el feminicidio con penas de 20 a 50 años de prisión. El problema es que contamos con un sistema de justicia poroso y corrupto. En el blog: http://tienennombre.wordpress.com/ usted encontrará un recuento de feminicidios ocurridos en nuestra ciudad.

El año pasado, el Instituto de las Mujeres del DF se dijo que impulsaría acciones para detectar la violencia en el noviazgo. Piensan que haciendo ferias informativas donde asistan quienes tienen el problema van a solucionarlo de fondo, en lugar de ir a los lugares donde está el "caldo de cultivo", escuelas, oficinas, unidades habitacionales, la calle, pues. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada 10 jóvenes, entre 12 y 19 años, sufren violencia durante el noviazgo, pero sólo tres de cada 10 lo denuncian. La violencia puede ser física o sicológica.

Están ocurriendo cosas muy graves en la ciudad de México, la semana pasada una joven fue intimidada por al menos siete policías, en la calle de Madero, por amarrar su bici en un poste y por circular en el corredor peatonal. En la Secretaría de Seguridad Pública del DF no supieron dar ninguna referencia legal de semejante estupidez. Estupidez porque el corredor ha sido invadido por vendedores ambulantes que ofrecen los servicios de negocios cercanos, las estatuas humanas y demás botargas han crecido como plagas que obstaculizan el libre tránsito.

A menos de cuatro meses en el cargo, el bono democrático de Miguel Ángel Mancera se ha convertido en abono que demuestra su falta de oficio político, y lo más grave, ha quedado en evidencia su incapacidad para gobernar esta ciudad.

Periscopio

Circulan fuertes rumores en torno al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, respecto de su posible salida del GDF para irse a trabajar con Rosario Robles a la Secretaría de Desarrollo Social con un mejor salario, prestaciones superiores y vacaciones una vez al año.

De ser cierto, el tema podría convertirse en una "papa caliente" entre Mancera y Robles, ya que el New's Divine no se olvida. Ortega, quien fuera responsable del operativo donde murieron nueve jóvenes y tres policías, goza de cabal impunidad. Esperamos que no quieran ponerlo al frente del Injuve. El sábado se publicó en el Diario Oficial de la Federación su integración, junto con la Conadis, a la Sedesol.

En el radar

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo. Desorden desarrollado en el cerebro de niños que deteriora su interacción y comunicación con los demás. Se presenta en uno de cada 150 niños y su causa es hereditaria.

Bitácora de lo absurdo

Muchas gracias a Valerie Trierweiler, la Primera Dama francesa, por haberme recibido este jueves en l'Elysée, y por apoyarme en mi batalla: Maude Versini en Twitter, ex esposa de Arturo Montiel, quien lucha desde Francia por recuperar la custodia de sus hijos. No todo es Florence sobre hojuelas.

Sigamos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES