Donald Trump, peligro para México

Mar, 02/02/2016 - 04:00

Ayer arrancaron las elecciones internas en Estados Unidos; Iowa fue el punto de salida de la carrera por las candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos con dos candidatos que ‘llevan mano' en las encuestas: Hillary Clinton, por el Partido Democrata y, lamentablemente, Donald Trump, por los republicanos.

La semana anterior pasó desapercibida una declaración de Jesús Ortega donde, para estar a tono con la actualidad mundial, comparó a Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump: "Las actitudes arrogantes, de prepotencia y fatuas que enarbolan algunas gentes, algunos liderazgos de la izquierda no ayudan a la unidad. Es como López Obrador y es como Donald Trump, piensan que solos van a resolver los problemas de México y Estados Unidos, eso es imposible". Poco tacto del perredista al comparar a la ‘chachalaca' con el ‘chuchuluco', cuando en realidad busca enviar a ‘El Peje' un mensaje de unidad o solicitud de clemencia con miras a la elección presidencial de 2018.

Sin duda, Obrador y Trump comparten los rasgos que cita Ortega, ambos personajes encarnan un liderazgo populista que se ajusta al clamor de las desilusionadas mayorías por un caudillo. Pero ya en la práctica es otra cosa; Morena prometió abrir ocho universidades en las delegaciones de la capital donde gobierna y una más en Valladolid, Yucatán. A la fecha, el proyecto sigue en buenas intenciones, Andrés Manuel está muy ocupado en su campaña presidencial.

Un eventual triunfo de Trump llevaría a la relación entre México y Estados Unidos a un escenario complicado por la posición radical del estadounidense en temas como migración y seguridad en la frontera. Pero tendría un efecto de polarización en la sociedad mexicana que sería capitalizado por López Obrador en favor de sus aspiraciones políticas personales.

La historia reciente nos muestra que resulta atractivo para los políticos criticar superficialmente a nuestros vecinos del norte en casos coyunturales, pero ninguno de los tres partidos grandes apostarían por la confrontación con Trump en la Casa Blanca o, como dicen en el futbol, jugarle de tú a tú. Salvo AMLO, piensan los ingenuos.

Finalmente, la elaborada disertación de Jesús Ortega nos deja ver dos cosas: Que el perredista está al tanto de eventos de importancia mundial y que aún vive obsesionado con López Obrador.

Periscopio. Tarek Abdalá, ni tan ‘happy'. Las bancadas del PAN en la Cámara de Senadores y Diputados piden que el diputado federal priísta Antonio Tarek Abdalá sea investigado y desaforado por sus presuntos vínculos con Francisco Navarrete, líder del cartel JNG en Tierra Blanca, Veracruz, a quien se le acusa de ser el autor intelectual de la desaparición forzada de cinco jóvenes hace unos días y jefe de campaña del priísta en 2015. Aún falta se acredite legalmente el vínculo entre Tarek y Navarrete, más allá de una fotografía entre ambos personajes como prueba. Los padres de los muchachos desparecidos en Veracruz denunciaron la falta de apoyo de las autoridades veracruzanas para encontrar a sus hijos. El PAN, en parte, busca ‘lavarse la cara' por el caso de la diputada sinaloense Lucero Sánchez, vinculada con ‘El Chapo' Guzmán.

En el radar. Comienza a delinearse la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Ayer, la Conago, la presidencia del Senado y la Junta de Coordinación Política comenzaron las conversaciones en busca de acuerdos para impulsar una reforma que sustente a nivel constitucional el llamado Mando Único policial. Otra iniciativa de la agenda legislativa será la legalización de la mariguana con fines medicinales.

Bitácora de lo absurdo. Antonio Tarek fue uno de tantos candidatos que se ayudaron de canciones de contagioso ritmo para ganar una curul o un ‘hueso' en la elección en 2015 con letras que invitaban a votar. En el caso del diputado federal, este utilizó la popular canción ‘Happy', interpretada originalmente por Pharell Williams. El dato parece inútil, pero una canción no garantiza las bondades de los políticos que vende.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES