Contra el cáncer: podemos

Mar, 02/02/2016 - 04:00

El 4 de febrero será el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema en 2016 es "Nosotros podemos. Yo puedo.", un mensaje para despertar el interés y las acciones que cada uno de nosotros puede hacer para luchar contra el cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y va en aumento, una de las razones es porque ahora vivimos más años y la mayoría de los tipos de cáncer aumentan al envejecer. Otra razón es porque ahora nos exponemos más a los factores que causan cáncer. La mayoría de los tumores malignos tiene su origen en factores genéticos, químicos, ambientales y de hábitos personales que, combinados, aumentan la probabilidad de desarrollarlo.

Hasta un 30% de todos los tipos de cáncer se relacionan con fumar, tener sobrepeso u obesidad, una mala dieta o con muy pocas frutas y verduras, la falta de actividad física, el abuso del alcohol, infecciones con virus del papiloma humano (VPH) o con el virus de la hepatitis B, la exposición a radiaciones (luz ultravioleta, rayos X), la contaminación urbana o por humos de leña o carbón en el hogar.

De todos, el tabaco es el factor más importante ya que es responsable de 7 de cada 10 defunciones por cáncer de pulmón y de 2 de cada 10 muertes por tumores malignos ya que también se asocia a los cánceres de colon, laringe, boca, mama, cérvico uterino, leucemia o vejiga.

En México, los tipos de cáncer más mortíferos son: pulmón, estómago, próstata, hígado, mama y cérvico uterino. Para reducir el riesgo de enfermar o morir por un tumor, sigue estas recomendaciones y platica con familiares y amigos sobre lo importante que es:

-Dejar de fumar y exigir un ambiente libre del humo del tabaco (el humo de otros también mata).

-Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

-Comer más frutas y verduras, su consumo protege del cáncer.

-Dedicar por lo menos 30 minutos a una actividad física todos los días.

-Vacunarse contra la hepatitis B y asegurarse de que tus niñas reciban la vacuna contra el VPH en 5º año de primaria.

-No exponerse en exceso al sol, evitar máquinas bronceadoras y usar protector solar.

-Hacerse la detección del cáncer cérvico uterino y del cáncer de mama.

¿Qué signos vigilar? No todos los cánceres se pueden prevenir y detectar; por ello, es importante el diagnóstico temprano para que el tratamiento pueda tener más éxito. Ante estos signos o síntomas debes acudir a revisión:

-En los niños/as y adolescentes: fiebre que no se quita, pérdida de peso sin causa aparente, palidez, hemorragias o bolitas.

En los adultos/as: una bola o inflamación en cualquier parte del cuerpo, particularmente en el cuello, axilas, abdomen, las mamas o los testículos. Son síntomas de alarma si no se quitan: úlceras en la boca, voz ronca, tos, dificultad para tragar, indigestión, problemas para orinar, alteraciones al evacuar, pérdida de peso sin motivo o sangrado vaginal después de la menopausia.

Lo mejor que podemos hacer por nuestros niños/as y jóvenes es enseñarles con buenos ejemplos y orientación para una vida más sana, será la diferencia para un futuro lleno de oportunidades. Nosotros podemos.

@olgageorgina

[email protected]

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES