Que no te pique el mosquito

Mar, 01/12/2015 - 04:00

¿Qué tienen en común el dengue, chikungunya y zika?

Las tres son enfermedades vi-rales consideradas como pro-blemas importantes de salud pública. Son transmitidas por la picadura de los mosquitos hembras del género Aedes; en sus formas leves ocasionan signos y síntomas similares y las tres se previenen eliminando el mosquito.

Una proporción de pacientes puede desarrollar formas graves, principalmente con el dengue hemorrágico, una complicación potencialmente mortal con hemorragias graves y falla orgánica.

El chikungunya toma su nombre del idioma kimakonde que significa doblarse, la principal característica es el dolor articular debilitante que en la mayoría desaparece por completo en pocos días; el problema es que en algunos enfermos, los dolores articulares pueden durar varios meses y causar complicaciones en los ojos, el cerebro o el corazón, que en los/as adulto(a)s mayores pueden contribuir a la muerte.

El virus zika es de origen africano y ya se presentaron los primeros casos en México. Sus síntomas son más leves que los del dengue, aun así son motivo de discapacidad y de una mayor carga de enfermedad.

Para ninguna de las tres enfermedades hay antivirales específicos, por lo tanto, lo único que se puede hacer es tratar los síntomas o sus complicaciones.

Los mosquitos Aedes. En México, el 60% del territorio nacional presenta condiciones para su reproducción: clima cálido de 15 a 40 ˚C, lluvias abundantes y una altitud menor a los 2 mil metros cuadrados; por ello, la Ciudad de México no es un área endémica de dengue o chikungunya. El riesgo de enfermar es para las personas que visitan áreas con epidemias.

Los mosquitos Aedes se siguen adaptado para vivir dentro o alrededor de las áreas habitacionales. Las hembras necesitan alimentarse de sangre para poner sus huevecillos en agua estancada, de preferencia limpia. Son muy agresivos, les gusta desayunar su sangrita en las primeras horas de la mañana y cenar por la tarde antes de que se meta el sol.

Prevención. En México, hay muy buenos ejemplos de cómo la participación coordinada de las autoridades locales, la sociedad y las instituciones de salud pueden abatir el mosquito, como muestra están las zonas turísticas de Quintana Roo. Vale la pena recordar que el dengue ya había sido erradicado en nuestro país en el año de 1963, después de una campaña antivectorial que duró cinco años.

Lo malo es que en muchas otras partes del país no hay un compromiso de las autoridades locales o estatales en eliminar las condiciones sanitarias que ayudan a la reproducción del mosquito o las personas carecen de educación o de conciencia para eliminar los cacharros y tapar los recipientes de agua en sus casas.

Si visitas áreas de riesgo:

- Usa camisas y pantalones largos, medias o calcetines para disminuir las áreas de la piel expuestas a la picadura de mosquitos.

- Usa repelentes que contengan los siguientes ingredientes: picaridin, aceite de eucalipto, de limón o IR3535.

Que no te pique.

Correo: [email protected]
@olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES