Agarrón analógico

Mar, 01/12/2015 - 04:00

La diferencia entre los senadores fue por una iniciativa de ley del panista Roberto Gil para posponer un año el apagón analógico, que originalmente estaba contemplado para el próximo 31 de diciembre. Gil aprovechó las rendijas de la normatividad parlamentaria para mandarla directamente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside Javier Lozano Alarcón. Dada la urgencia, el poblano le dio vista y convocó a discusión el pasado viernes para votarla cuanto antes en el pleno.

Ese detalle, tantas veces aplicado en el Poder Legislativo, desató la furia de los senadores; Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa. El senador Robledo reclamaba a Lozano y Gil la tutela de la iniciativa y que no se hubiese mandado a la Comisión de Radio y Televisión, donde se revisó todo lo relacionado a la transición digital.

A los perredistas y al senador de Chihuahua, Javier Corral, les molestó tanto la forma como el fondo. Para Corral se trataba de someter la soberanía de la Cámara Alta a los intereses de las televisoras privadas, ya que se contemplan millonarias multas para las televisoras que no transmitan en Alta Definición a partir del 1 de enero de 2016. Y después acusó que había un acuerdo de Gil y Lozano con las televisoras para promocionar la imagen de Ricardo Anaya como presidenciable, a cambio de la millonaria condonación, debido a que las estaciones de baja potencia de las televisoras no realizaron las inversiones necesarias dado que ahí, en la sierra, no hay mercados publicitarios, según la AMEDI, aliada de las batallas de Corral. Mientras que el principal argumento de Roberto Gil era que el 76% de las televisoras públicas no están aún en condiciones de transmitir en HD.

Y entonces, los senadores comenzaron a hacerse de palabras.

La reunión pública estaba siendo transmitida en el circuito de televisión del Senado. Pero los ánimos no estaban para close-ups. "Si quieren que lo arreglemos a madrazos, pues a madrazos", dijo Encinas, que algo sabrá de box. Recordemos el ‘upper cut' que le vimos cuando en Veracruz un priísta se le fue a los golpes al acusarlo falsamente de ser responsable de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Lozano trató de callar a Corral y el chihuahuense lo ninguneó como quien mira de arriba a abajo: "Tú a mí no me callas, Javier". "Ya, ya, que sea menos", dijo el ordinario Lozano cuando se vio perdido. Los gritos y los ‘sombrerazos' fueron indeseables invitados en un espacio parlamentario destinado a la inteligencia, la cordura y al debate. Tuvo que llegar el zapopano Arturo Zamora a tratar de poner orden.

Al momento de escribir estas líneas, Comisiones Unidas del Senado seguían sin alcanzar un acuerdo. El PRD ofreció cambiar su postura en contra, a cambio de que se multe a las televisoras que no cumplan con el proceso de digitalización en su señal. Cuánta razón tenía la cantante Yuri, esa pitonisa pop, cuando nos advirtió de las cosas que suceden con el apagón (analógico).

Periscopio. Miguel Barbosa está irreconocible. El viernes pasado lanzó un insulto que desencajó a Roberto Gil. Son los estragos de la diabetes, comentaron en corto sus asesores parlamentarios.

En el radar. La encuestadora Gaussc presentó un estudio de opinión que coloca al PRI a la delantera para la elección del gobernador de Oaxaca: 29% frente al 15% del PRD en segundo lugar.

En el careo entre candidatos, Eviel Pérez Magaña tiene 22% frente a un lejano 7% del perredista Benjamín Robles.

Bitácora de lo absurdo. El gobierno federal ha entregado millones de televisiones como parte de la transición digital en televisión. Algunos sectores ya comenzaron a quejarse porque los aparatos no tienen antena UHF para captar la señal de en Alta Definición. Es claro que en un país donde los pobres son mayoría, el Estado debe implementar políticas para combatir la desigualdad. Pero el gobierno paternalista debe salir del vicio de repartir peces, que luego se convierten en votos, y dedicarse más a enseñar a pescar.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES