Cambio sin acuerdos

Lun, 01/12/2014 - 05:00

Concluyó ayer el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto con dos acontecimientos relevantes: El proceso culminado de 11 reformas estructurales y los hechos violentos de Iguala. Claridad y oscuridad.

Las reformas amplían los caminos de la sociedad hacia logros de bienestar, como lo es la educación de calidad, mejoras en los servicios financieros, de telecomunicaciones, por ejemplo, pero sobre todo con un mercado de energía que es la mayor de las modificaciones que se haya realizado a la Constitución.

Iguala, por el contrario, vista la tragedia en lo que ha transcurrido en dos meses y algunos días más, muestra las fallas en materia de justicia y seguridad que causan un hartazgo de la sociedad en general, no visto antes.

Este 1 de diciembre llegan al Congreso las iniciativas de reformas que anunció el Presidente para dar soluciones en materia de paz, justicia y desarrollo en las zonas más atrasadas del país.

A diferencia de la primera etapa de reformas, gestadas en el Pacto Por México, el cual se disolvió antes de la aprobación de la reforma energética, las que serán conocidas hoy, son eso, desconocidas por las fuerzas políticas.

Ya no hay acuerdos avanzados, pero sí una expectativa de procesamiento por la vía rápida y a favor de esta posibilidad se han pronunciado los líderes priístas en el Congreso, el diputado Manlio Fabio Beltrones, y el senador Emilio Gamboa Patrón. El equipo de Enrique Peña Nieto en Los Pinos —Aurelio Nuño y Humberto Castillejos—, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General, Jesús Murillo Karam, tienen por delante horas de trabajo intenso, para alcanzar aprobaciones vertiginosas de las reformas. Se han impuesto correr cuesta arriba…

FLAMA.— Los ministros iberoamericanos de Trabajo, reunidos en Cancún, emitieron un pronunciamiento en el que respaldan los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto dirigidos a lograr las grandes transformaciones del país.

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consensuó dicho pronunciamiento, en el que los representantes de las naciones iberoamericanas exponen que “todas las transformaciones y reformas producen reacciones, particularmente aquellas dirigidas a lograr que un país avance hacia su crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento de su democracia”…

VENTANAL. Miguel Barbosa (PRD), presidente del Senado, dice que impulsará la realización de un periodo extraordinario en diciembre, y subraya que “coincidimos en la urgencia de terminar con la infiltración de los grupos criminales en los municipios, clarificar el sistema de competencias para evitar la omisión de responsabilidades y la creación del mando único”…

CONTRALUZ.— El coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, pide que antes de discutir las nuevas reformas, el Congreso apruebe las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, de Propaganda Gubernamental, y la Unidad de Cuenta del Estado…

LUZ.— La Riviera Maya prospera a tambor batiente y ha colocado al estado de Quintana Roo, que gobierna Roberto Borge Angulo (PRI), en el sexto lugar nacional de crecimiento. Sólo en arribo de cruceros, se esperan 34 naves en la primera semana de diciembre y a ello habrá que agregar que el aeropuerto de Cancún es el de mayor auge del país….

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx...

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES