La incertidumbre de la alerta sísmica

Jue, 01/10/2015 - 05:00

La alerta sísmica se activó la noche del pasado martes y dada la cercanía con el aniversario del terremoto de 1985 buena parte de los habitantes de la capital del país nos llevamos un buen susto por un sismo de 4.6 grados, es decir, imperceptible. El jefe de gobierno del DF se llevó su dotación de reclamos debido a que se tomó por muchos como una falsa alarma.

La experiencia del gobierno del DF no ha sido buena en lo general respecto al delicado tema de la alerta sísmica. Recordemos que en el pasado se ha disparado en falso o no ha avisado porque la zona del epicentro no ha estado cubierta por los sensores.

La falsa alerta que emitió la aplicación SkyAlert en julio de 2014 provocó un cambio en la estrategia de prevención del gobierno capitalino. Hace un par de semanas el GDF probó sin mayores contratiempos la eficacia del sistema de altavoces instalado en cada uno de los puntos donde existen cámaras de seguridad pública para alertar a la población de manera eficaz antes de un temblor.

El sismo de 5.6 grados registrado el día de ayer volvió a desatar el nerviosismo ciudadano. Los desalojos se realizaron en algunos casos con incertidumbre respecto a la eficacia de la alerta. Dado que el sismo ocurrió en horario laboral se reafirmó la eficacia de los protocolos de protección civil que se activaron en distintas dependencias públicas y empresas.

Sería necesario que se determinaran niveles de alerta sísmica para que la ciudadanía pueda tomar de manera adecuada las medidas de protección civil necesarias respecto al modo de desalojar la casa, la oficina, la escuela o el hospital. Es cierto que para mucha gente es preferible que la alerta se active sin importar la intensidad del temblor. Pero también es necesario perfeccionar los protocolos de protección civil y que la mayoría de la población los conozca y los aplique.

Periscopio. Hoy entra en vigor el Salario Mínimo Nacional de 70 pesos por ocho horas de trabajo. Habrá que esperar para administrar la abundancia, la STPS reconoce que sigue siendo insuficiente.

En el radar. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, no ha seguido las indicaciones de los médicos. Luego de dos operaciones quirúrgicas como consecuencia de un accidente aéreo, la falta de cuidados ocasionó que el gobernador cancelara la ceremonia prevista para el próximo sábado con motivo de la presentación de su informe de gobierno.

Bitácora de lo absurdo. El reclamo sexista que se le hizo a la diputada panista del Congreso de Nuevo León por su pasado como modelo de lencería en conocida revista.  La acusación inquisidora vino después de que la diputada Leticia Benvenutti confrontara al gobernador saliente Rodrigo Medina por sus conocidos actos de corrupción. La diputada y ex conductora del canal de tv de paga Bandamax acusó que fue amenazada telefónicamente. El gobernador Medina debería actuar más como político y menos como mafioso. No hay olvidar que la acusación vino de un partido que postuló, coincidentemente, a la senadora y ex conductora de televisión Ivonne Álvarez como candidata a la gubernatura de Nuevo León este año.

Twitter: @LeoAgusto
 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES