La conveniencia

Mié, 01/10/2014 - 05:00

Al PAN conviene el portazo a Enrique Peña Nieto en el Senado, como ocurrió al anunciar el coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, que no asistiría su grupo este martes 30 de septiembre al acto sobre federalismo al que había sido invitado el jefe del Estado.

Dicha postura, en la que coincidió el PT, tuvo como consecuencia que Peña Nieto ayer se fuera de gira al Estado de México y enviara al Senado en su representación al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y nada pasó. El jefe del Ejecutivo federal no asistió al Senado a la reunión con senadores y gobernadores y con el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Nieto. No hubo ninguna aproximación formal de las fuerzas políticas y el mandatario. Fue una oportunidad desaprovechada por el rechazo de un PAN veleidoso que está en la lona electoral, dividido como nunca, hundido en una crisis de escándalos.

Querían un formato de debate con Enrique Peña Nieto. Uno de los productos de esa idea hubiera sido el lucimiento mediático panista y algo así como “mandar al diablo a las instituciones”, al sacar al Presidente de la República del esquema constitucional de relación con el poder Legislativo que el PAN mismo modificó hace unos años.

El PT, por su parte, con seis senadores, también se opuso, en una decisión tan propia de esa bancada que da color a su perfil político.

Tampoco asistieron al evento, al que la Mesa Directiva del Senado los había invitado, los gobernadores panistas, en evidente línea partidista, que pasó a trote sobre el poder “soberano” de los estados azules. De corregir eso trata el seminario.

Pero sucede que nadie le pone peros al evento del viernes próximo, en el que se confirma que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo la clausura de la Semana Nacional de Transparencia. Convocan el Senado y el IFAI, y tendrá lugar en territorio senatorial, en la casona de Xicoténcatl. Allí, el jefe del Ejecutivo hablará de la construcción de un Estado Abierto y de los compromisos internacionales de México al respecto.

A esta segunda visita, los panistas no la objetan. En la práctica política está una explicación: Su conveniencia se satisface con un portazo, aunque lo hayan dado a la posibilidad de abrir acercamientos de las fuerzas políticas y de buscar salidas a la ratonera que es el gobierno dividido, en el que la trampa aplasta a los que jalan el queso con la creencia de que el conflicto les entrega incentivos en las urnas…

EMPLOMADO.— En Washington, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que México está preparado para la detección y manejo del ébola, en el marco de una visita a su homóloga, Silvia Burwell. Ambas funcionarias destacaron el nivel de la colaboración binacional en materia epidemiológica. Si el mal que viene de África es mortal, lo es más la obesidad y la diabetes, materias en las que ambos países estrechan vínculos de cooperación, formalizados por doña Mercedes…

FLAMA.—Este jueves, el 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco es de duelo para el movimiento social que perdura desde 1968 encarnado en una minoría que se guía por principios de justicia, debido al fallecimiento de Raúl Álvarez Garín…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES