Cólera, córrela o te alcanza

Mar, 01/10/2013 - 05:00

Enfermedades como el cólera son los mensajeros de la falta de sanidad y de higiene en la población; hace siglos aterrorizaba a la sociedad porque en su forma grave y sin tratamiento más de la mitad de los enfermos moría, a veces tan sólo unas cuantas horas después de comenzar el vómito y la diarrea. Fue en 1854 que John Snow demostró en Londres que el cólera se adquiría por beber agua contaminada y propuso las primeras medidas de control efectivas, pero tuvieron que pasar otros 60 años para usar la hidratación parenteral en el tratamiento de la deshidratación y disminuir la alta letalidad.

El cólera llegó al continente americano en 1832, vía Quebec; en nuestro país los primeros afectados fueron Tampico, San Luis Potosí y Guanajuato. En la ciudad de México los grandes brotes ocurrieron en 1833 facilitados por celebraciones religiosas donde la comida, la bebida y la mala higiene ocasionaron que en agosto de ese año se sepultaran 1,200 cadáveres en 24 horas.

En la historia reciente, la última epidemia de cólera en México fue de 1991 a 2001, el Distrito Federal y el estado de México fueron los que más defunciones registraron: 76 y 74, respectivamente, para un total de 150 muertes.

Posteriormente, gracias a la vigilancia que se hace en aguas negras, aguas blancas, alimentos y personas con diarrea, se identificaron muy pocos casos aislados, todos relacionados con la misma cepa que nos afectó en los años 90.

Parecía que el cólera era una amenaza cada vez más remota cuando el 24 de octubre de 2010, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta internacional por un brote en Haití que sigue activo y que a la fecha ha tenido más de 8 mil víctimas mortales. A Haití le siguieron República Dominicana con 455 defunciones y Cuba con tres muertes notificadas.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España y Venezuela, han tenido casos aislados de viajeros que regresan del Caribe. Uno de los brotes más comentados fue el de un banquete en una boda en República Dominicana, con 540 invitados de varios países.

En México, se han confirmado 10 casos en agosto y septiembre, dos en el Distrito Federal y ocho en Hidalgo, de los cuales seis son mujeres y cuatro hombres; cinco han requerido hospitalizarse y ocurrió una muerte en un paciente de 61 años de edad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de Hidalgo son de la cepa que afecta al Caribe.

¿Cómo cuidarse?

La alerta sanitaria es para reforzar las medidas preventivas y evitar que la bacteria que causa el cólera se disemine. Para que sea posible, las autoridades municipales tendrán que trabajar en los niveles de cloración de agua y reforzar las medidas educativas y sanitarias, principalmente en los establecimientos que preparan y venden alimentos al público.

Para que la epidemia no sea parte otra vez de nuestras vidas, estimado lector, tenemos que reforzar nuestros hábitos de higiene en la preparación de alimentos y el lavado de manos, despreciar los alimentos que se venden crudos (piensa en las salsas, ostras o ceviche de pescado) y no consumir aquellos que se venden en lugares que no garanticen la limpieza.

Recuerda, si tienes diarrea importante, acude de inmediato a tu clínica de salud.

[email protected]
Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES