Celulitis, cosas que hay que saber

Mar, 01/10/2013 - 05:00

Una piel bien cuidada y que luzca bella es un sueño femenino difícil de cumplir, pues son muchas las cosas que lo pueden convertir en una pesadilla, como el sedentarismo y mala alimentación que ocasionan la celulitis, que ataca más a mujeres jóvenes, advierte la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD).

Los expertos médicos explican que la celulitis es una alteración fisiológica del tejido celular que lo incapacita para cumplir funciones de transporte de alimento a las células y eliminar los productos de desecho.

Por eso, ocasiona nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas que forman bultos conocidos como piel de naranja. Su origen puede deberse a herencia genética o debilidad del sistema inmune; existen factores que incrementan su presencia como cambios hormonales, mala alimentación y sedentarismo.

Mal muy femenino

Las mujeres tienen tendencia natural para crear reservas de grasa, su cuerpo lo hace para prepararse ante un embarazo futuro, y si se suma la falta de actividad física, consumo excesivo de grasas saturadas y productos azucarados, brota la piel de naranja.

Hace algunas décadas, 55% de las mujeres lo padecía, hoy el número es de 90%. Suele aparecer en la cintura, caderas, nalgas, muslos, rodillas, abdomen y brazos.

Se calcula que afecta a 90% de las mujeres, específicamente mayores de 35 años, y a 10% de los hombres.

La celulitis es una de las causas más frecuentes de consulta dermocosmética. Existen distintos tipos de celulitis: algunos se ven a simple vista y otros aparecen cuando uno hace presión sobre la piel.

Lo que hay que saber:

1. Las mujeres con sobrepeso tienen más celulitis que las delgadas: falso. No tiene que ver con la gordura, sino con las hormonas, ejercicio y actividad física.

2. La liposucción es efectiva para reducir la celulitis: falso. Elimina grasa, especialmente la de las caderas, pero no la celulitis.

3. El café aumenta la celulitis: falso. Durante años se pensó que era nocivo, pero los últimos estudios revelan que consumir cafeína es efectivo para combatirla.

4. Fumar favorece su aparición: verdadero. Desencadena alteraciones en la microcirculación y aumenta la producción de radicales libres.

5. Las bebidas azucaradas y con gas hacen mal: falso. Hacen engordar, pero el gas no se relaciona con la celulitis.

6. Los masajes manuales previenen y combaten la celulitis: verdadero. Un masaje manual hecho por un especialista ayuda a eliminar líquidos a través de la orina y puede ser más efectivo que muchos tratamientos.

7. Correr es excelente para combatir la celulitis: falso. Los deportes de choque, como trote, no son los más efectivos.

8. Consumir cacao ayuda a reducir la piel de naranja: verdadero. Ayuda a drenar el líquido linfático. Se debe comer puro y no en exceso.

9. Es bueno llevar una dieta equilibrada: verdadero. Una dieta anticelulitis debe contener antioxidantes de frutas y verduras como zanahorias, tomates, uvas y frambuesas.

10. Tener un tratamiento ayuda: verdadero. Tu dermatólogo(a) decidirá el manejo a base de cavitación, liposucción o radiofrecuencia.

EDICIÓN

CDMX

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

26/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES