Juegos de equilibrio

Lun, 01/09/2014 - 09:26

Este lunes en sesión de Congreso General se inaugura el periodo ordinario de diputados y senadores, con la recepción del texto del segundo Informe presidencial, eventualmente, sin alguna iniciativa preferente, de parte del Ejecutivo federal.

Luego, al mediodía del martes 2, en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto dirigirá un mensaje con motivo de la presentación del Informe, y con dicha ceremonia cierra, sin duda, un capítulo en el mandato del mexiquense, y abre la etapa de la implementación de su programa de gobierno.

El diálogo entre poderes Legislativo y Ejecutivo habrá de transcurrir a lo largo de la glosa, mediante la que integrantes del gabinete interactúan con los diputados y senadores, una práctica en la que los funcionarios a veces se sobreponen a los reclamos de la oposición, y entran a la exposición temática que les permita avanzar, por sus caminos, en la legislación de cada asunto.

La gran novedad de septiembre que empieza este lunes es que los presidentes de las cámaras del Congreso son perredistas, el diputado Silvano Aureoles, y el senador Miguel Barbosa Huerta, quien la tarde de este domingo asumió la conducción de la mesa directiva de la Cámara Alta.

El público verá en los festejos patrios al presidente Enrique Peña Nieto flanqueado por Aureoles y Barbosa, quienes como coordinadores de sus bancadas en los pasados meses de grandes reformas dieron una cerrada pelea en contra de la reforma energética.

Hoy les corresponde representar al poder Legislativo en ceremonias de Estado, y del contacto directo con el titular del Ejecutivo federal, tendrán experiencias que contar los tres.

Mientras, una de las reformas que no se ha concretado es que vaya el Presidente de la República al Congreso a dar cuenta del estado que guarda la administración pública. Los temas se revisan, de acuerdo con la Constitución, a través del envío del Informe y de su análisis posterior con los secretarios de despacho.

De esta manera, la mecánica de acción entre ambos poderes se reanuda con actores en sí mismos más fuertes, con mejores desempeños de equilibrio mutuo…

VENTANAL.— El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Ernesto Gándara (PRI), prepara un foro sobre salario mínimo, junto con sus colegas secretarios de dicho órgano senatorial, Alejandra Barrales (PRD) y Javier Lozano (PAN). El tema será abordado en sus múltiples aspectos, más allá de las implicaciones políticas y electorales que puedan darse con el asunto…

EMPLOMADO.— Los responsables de los Servicios Parlamentarios, en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo, y en el Senado, Arturo Garita, han logrado sumar los reconocimientos de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, por la calidad profesional de sus equipos, a los que conducen con alto grado de eficacia. Los legisladores han señalado que la guía técnica legislativa que ellos les proporcionan es invaluable…

FLAMA.— Raúl Cervantes (PRI), quien presidió el Senado los últimos 12 meses, se va de licencia a la vida académica del ITAM y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), en su calidad de doctor en Derecho Constitucional. Dice que ser ministro de la Suprema Corte “es un sueño”...

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES