El discurso sin aterrizar

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 01/08/2016 10:01 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 10:01

El ‘gasolinazo’ dejó mudo al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aunque en su discurso de asunción al mando puso sobre los hombros del atribulado partido la labor de comunicar a la sociedad las obras del gobierno, los logros de las grandes reformas estructurales.

La Secretaría de Hacienda, cuyo titular Luis Videgaray Caso, asistió complacido a su entronización, el 12 de julio, al anunciar el alza a las gasolinas y diésel, ofreció una información técnica impecable, de una decisión aprobada en octubre por el Congreso e incluida en el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

En lo político, Enrique Peña Nieto, el PRI, la Reforma Energética, son blanco de los ataques de la oposición, como si PAN, PRD y parte de la ‘chiquillada’ en San Lázaro, no hubieran sumado sus votos a esa idea de aplicar desde julio, por cierto, un incremento dentro de una banda no mayor a 3% anual.

Ochoa Reza dijo que el gobierno federal no ha sabido comunicar los grandes logros de Enrique Peña Nieto y había que pregonarlos por doquier, y que así el Presidente, como principal activo del PRI, los sacaría de la desgracia.

Puede aterrizar esa idea de pizarrón ya, en el campo de batalla política, en la que diario la oposición, en lo suyo, tunde palizas a un gobierno federal desarticulado en su tarea de comunicar a la sociedad.

El ‘gasolinazo’ obliga a Ochoa Reza a actuar. ¿Cuándo va a empezar? ¿Ya arrancó? ¿Alguien lo supo?…

VIDRIOS ROTOS.— La bancada del PAN en Aguascalientes votó en abstención una reforma que eliminaba el fuero y al PRI le faltó un voto para sumar los dos tercios del Congreso local y suprimir ese escudo de funcionarios en ejercicio.

Los panistas locales remaron contra el objetivo de Acción Nacional y se interpreta que fue en interés de preservar el fuero de gobernador para Martín Orozco Sandoval. Faltó Juan Antonio Esparza Alonso, ausente del país, según se dijo, por un asunto notificado días antes. Entonces, ¿por qué Jorge Varona Rodríguez, su líder, no operó hasta asegurar la mayoría?

El PRI va con todo contra Orozco Sandoval, quien en 2010 obtuvo la suspensión definitiva de un auto de formal prisión, por tráfico de influencias, en funciones de alcalde de Aguascalientes. El proceso penal sigue abierto, la justicia no puede cerrar la pinza, porque se hizo senador, y en diciembre próximo podría prolongar el fuero, al asumir la gubernatura que el PRI le pelea en tribunales…

CONTRASTE.— Manlio Fabio Beltrones Rivera funda una asociación civil con ex diputados federales de la bancada que coordinó en la 62 Legislatura, “para ir juntos por mucho tiempo”, como ha dicho este viernes 29 de julio, en su reaparición pública.

Así, Beltrones marca rutas posibles para su partido hacia el 2018. Es la primera figura de sus vuelos que integra un agrupamiento con políticos priístas, si bien no todos son beltronistas.

En el lanzamiento de esa asociación también hay peñistas, así como integrantes de las fuerzas encabezadas por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, y muchos otros ex diputados libres, sin pastor, pues, desde junio.

Como el verso de Antonio Machado, diría Beltrones, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y eso ocurre ahí, en el PRI, partido casi nonagenario que no puede ir por los bulevares de otros tiempos. Si antaño lo que ha hecho el sonorense pudo ser motivo de destierro, hoy es ingeniería política válida…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio.

Comentarios