Raúl Salinas, exoneración incómoda

Jue, 01/08/2013 - 05:00

La exoneración de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito tiene un claro tinte político y es una muestra del regreso del PRI con todo y sus viejas prácticas. Hay que recordar que Carlos Salinas de Gortari fue uno de los invitados de honor a la toma de protesta del hoy presidente Enrique Peña Nieto como gobernador el 15 de septiembre de 2005.

Tan sólo el 4 de diciembre de 2012, Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal finalizar el juicio en su contra por el desvío de 224 millones de pesos cuando fue director de Planeación en la extinta Conasupo. De ahí, Raúl Salinas se fue a ver al recién nombrado procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El juez 3 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, exoneró a Raúl Salinas de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y la PGR deberá devolverle los 24 bienes inmuebles que le fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez cuarto de distrito en Materia Penal en el DF.

El juez también ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le descongelen seis cuentas bancarias al hermano del ex Presidente.

Los 24 inmuebles (departamentos, casas y terrenos) que le serán regresados a Salinas se encuentran en el DF, Guerrero, Jalisco, Morelos, estado de México, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.

En 1999, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que entre 1982 y 1992 se desviaron de la Conasupo 1,631 millones de pesos, principalmente en las también extintas Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) y Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa), aunque desde entonces los diputados no encontraron elementos para señalar a Raúl como presunto responsable, sino que fue un pastel del que se sirvieron varios funcionarios federales del salinismo, dinosaurios de peso completo como Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y de Hacienda; Jorge de la Vega Domínguez, Carlos Ruiz Sacristán e Ignacio Ovalle Fernández, entre muchos otros.

Pero no se preocupe, la PGR buscará que se aplique todo el peso de la ley, caiga quien caiga, y ya anunció que apelará la sentencia absolutoria antes de que finalice el plazo que concede la ley. Menos mal.

Han pasado casi 19 años desde que los escándalos del Raúl Salinas salieron a la luz pública y la revista Proceso lo bautizó en una célebre portada como el hermano incómodo. Hoy los Salinas están de regreso en la operación política mexicana en un momento delicado donde se negocia la apertura de los sectores petrolero y de energía eléctrica y es muy probable que se repita el escenario donde se privatizó la empresa paraestatal Teléfonos de México, beneficiando al que hoy es el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

En el radar

El presidente Enrique Peña Nieto se recupera favorablemente de la operación a la que fue sometido en el Hospital Central Militar el día de ayer.

Periscopio

El presidente Peña se gastó 8 millones de pesos en la organización de su primer mensaje en Palacio Nacional el 1 de diciembre de 2012, cifra que resulta un insulto justo cuando se ha dado a conocer que más de la mitad de la población en México vive en la pobreza.

Bitácora de lo absurdo

Luis Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tiene un sueldo mensual de 116 mil pesos, 11 mil pesos más que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Es necesario que llegue un nuevo ombudsman capaz de romper con los vicios de esta institución y sacarla del toma y daca político en la que se encuentra entrampada por grupos de poder político que la han utilizado como moneda de cambio.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES