Se “alinean los astros” de la CTI mexicana

La semana pasada hubo eventos que marcaron la creciente articulación de propuestas, planes y proyectos para construir una genuina política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

El lunes inició con una reunión en la que un grupo de expertos compartieron los hallazgos que arrojan ya varios meses de trabajo conjunto, en los cuales han analizado los criterios con que se evalúan los proyectos (y sus implicaciones) en instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Para el martes, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) presentó la plataforma: www.innovarparacrecer.com, que permitirá al país generar una cultura compatible con la innovación; incorporar la tecnología al proceso productivo, aprovechar mejor la información de mercados, e incrementar la competitividad de las empresas de todo tamaño.

El miércoles, el Foro Consultivo Científico y Tecnológica, AC (FCCyT) reunió a emprendedores que usan el conocimiento de CTI en sus proyectos, así como a expertos, mentores, funcionarios y facilitadores del entorno emprendedor nacional, para entablar un diálogo propositivo, con objeto de consolidar una interlocución asertiva y retroalimentada que posibilite mejoras en el sistema nacional emprendedor. De esa reunión surgieron 10 recomendaciones cuyo desglose se puede consultar en: www.hablanlosemprendedores.com

Al día siguiente, jueves, los diversos discursos vertidos en la ceremonia del LV año académico de la Academia Nacional de Ciencias (AMC) coincidieron en que cada vez es más sólido y claro que México debe avanzar hacia la sociedad y la economía del conocimiento, pero también de que esta ruta no podrá cubrirla sin la decidida participación de todo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

El camino ha sido largo pero el consenso rinde ya sus primeros avances: desde la Agenda Nacional de CTI hasta la presentación del Programa Especial (PECITI), que ocurrió precisamente el viernes 27, en el Fondo de Cultura Económica, y que se puede consultar en: www.foroconsultivo.org.mx

Sin duda, es un momento muy provechoso para la CTI mexicana. Quizá de ello surja la ansiada palanca del crecimiento económico y el bienestar social que tanta falta nos hace para sentir que podemos ser campeones en algo, aunque no sea el fútbol.

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES