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Que así viene el No Circula

Mié, 01/06/2016 - 14:16

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dará a conocer el próximo martes la norma oficial emergente a la que deberán ajustarse las políticas anticontaminantes y el nuevo esquema del Programa Hoy No Circula. Fuentes de la dependencia aseguran que estarán presentes los otros integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Un documento de trabajo consultado por esta columna traza algunos de los términos de un No Circula endurecido que todavía podría cambiar, pero que básicamente plantea lo siguiente para entrar en vigor el próximo primero de julio:

Los únicos vehículos que quedarán exentos de la verificación serán los híbridos y los eléctricos. Todos los demás tendrán que ser verificados.

Sólo podrán aspirar al holograma doble cero y así circular todos los días, los autos con menos de dos años de antigüedad. Esto quiere decir que si usted compra un vehículo 2017, por citar un ejemplo, con el holograma doble cero podrá circular todos los días de ese año y después, previa verificación, circular todos los días de 2018. Con el actual programa, los autos nuevos pueden circular dos años sin verificación.

A la calcomanía cero podrán aspirar los automóviles de dos a ocho años de vida, deberán verificar cada año para mantenerla y dejarán de circular un día a la semana. Con el actual programa, verificando cada año, pueden circular todos los días.

Los vehículos con nueve a 15 años de vida podrán aspirar al holograma uno. Esos autos no circularán un día a la semana y dos sábados al mes: los impares el primer y el tercer sábado y los pares, el segundo y el cuarto sábado del mes.

El holograma dos será para los vehículos con más de 15 años de antigüedad y no podrán circular ningún sábado, mientras que los foráneos, sin importar el año que sean, deberán respetar el Hoy No Circula una vez a la semana y no podrán circular ningún sábado.

Hasta donde se pudo indagar, la CAMe ya tiene lista la norma emergente, aunque aún debate el alcance de su aplicación. Hasta ahora, prevalece la idea de que sea aplicable exclusivamente a los estados de la megalópolis, lo que dejaría vigente la norma actual, la 47, que aquí se denunció que ha sido permanentemente violada, ya que no existen todavía los protocolos ni el laboratorio autorizado para calibrar, obligatoriamente, los dinamómetros utilizados para la verificación vehicular.

Esto trae en el fondo un problema de índole jurídico, ya que se infiere que una norma oficial deroga la anterior y, en este caso quedarían dos, la emergente (aplicable a la megalópolis) y la vigente (aplicable al resto del país).

Lo que ya parece inamovible es la redefinición de funciones en la materia de ciertas autoridades. Dos a saber: la SCT, ya que se incorporará a la verificación a los vehículos con placas federales y la Profepa, a la que se le asignarían entre 50 y 60 nuevas plazas para conformar un equipo competente, aunque a todas luces insuficiente, para la inspección de los verificentros.

Instantáneas. 1. INTOLERANCIA. Se esté de acuerdo o no con la lucha de los maestros, es absolutamente condenable e inaceptable lo que los militantes de la CNTE hicieron en Comitán, Chiapas, al rapar y obligar a caminar descalzos a maestros que se oponen a la suspensión de clases. Eso es absoluta intolerancia. Cierto, que la SEP está obligada a velar por la aplicación de una ley vigente (la reforma educativa), pero en esta escalada magisterial poco ayuda, como dijo el senador Alejandro Encinas, “la falta sensibilidad, de ausencia, de voluntad de diálogo por parte de Aurelio Nuño, quien más bien parece el dirigente de la Gendarmería Nacional, un gendarme al frente de la Educación Pública”.

2. PUERTOS. La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT y el Consejo de Puertos de Florida firmaron un memorándum de entendimiento que impulsará el comercio bilateral vía marítima. Ese fue el resultado de una reunión en la que estuvieron los directores de seis puertos de la Florida y los de seis de los ocho puertos del Golfo. 

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