Corrupción insostenible

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 01/05/2017 11:59 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:59

Las obras de gobierno, el cumplimiento de programas a cargo de las autoridades, desde un Presidente de la República, hasta un alcalde, todo queda fuera de la aprobación popular, por la falta de acciones contundentes contra la corrupción y en ello se cuenta la ausencia de un fiscal especial contra los delitos de abuso de poder y robo de bienes y dinero de la nación.

Pero también es un escándalo la facilidad con la que se escurre de la espada de la justicia con un amparo judicial y el fuero de diputado federal, Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, cuya familia salió con destino inicial a Londres. La moraleja de la corrupción de altos vuelos es que la impunidad tiene paraíso en México

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado Venegas (PRD), ex presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dice que el Congreso está en falta de implementar debidamente el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en junio, como lo mandató este mismo Poder Legislativo.

La ASF cumple con sus investigaciones, pero falta un fiscal que se ocupe de ir en la persecución de los delitos y refiere que desde 2015, hace dos años, cuando Javier Duarte estaba de gobernador, se habían originado 25 denuncias por 30 mil millones de pesos. El Congreso es generador de impunidad, lamenta Maldonado Venegas.

Nada se hizo. Es lo que da el sistema. Por Duarte de Ochoa y su subordinado Tarek Abdalá, el diputado federal que ya no se presentó a las últimas sesiones en San Lázaro, literalmente da la cara la dirigencia nacional del PRI, que pavimenta así su salida de la Presidencia de la República.

Por la corrupción, ‘las buenas noticias no se cuentan’ y el partido en el poder perdió en 2015, va contra corriente en 2017, y en 2018, la oferta electoral es y será meter a la cárcel a personajes de peso político.

Por elemental sentido de sobrevivencia, la corrupción ya es insostenible...

VENTANAL.— En el combate al crimen organizado, el Estado a veces está contra las cuerdas, pero en otras ocasiones se le percibe peor, enredado en el encordado del cuadrilátero, pese a su superioridad de fuerza contra delincuentes que incluyen en sus delitos la ordeña de ductos de hidrocarburos, con tanta impunidad que la ley les da risa.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes hasta 30 años de prisión para castigar el robo de combustibles, y el tema va al Senado para que llegue a ser ley, pero como sea, no basta endurecer castigos, dijo en tribuna el perredista Arturo Santana Alfaro, quien expresó que “debemos exigir al gobierno federal el empleo de todos los medios que otorga el Estado, para erradicar por completo a las organizaciones criminales dedicadas al robo de energéticos”.

Es lamentable que este delito cueste a Pemex cientos millones de pesos diarios”, dijo Santana Alfaro, un diputado que cuenta con base social y de militantes en Iztapalapa, y a quien perfilan como fuerte aspirante a la presidencia del PRD en la Ciudad de México...

CONTRASTE.— El Congreso es lugar desierto. Todo mayo, los diputados y senadores estarán en las campañas electorales locales en el Estado de México, Nayarit Coahuila y Veracruz que serán arena para el placeo de aspirantes presidenciales del PAN, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, así como Andrés Manuel López Obrador, de Morena...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos.

Comentarios