Guerra de lodo en el PAN

Jue, 01/05/2014 - 05:00

El esperado debate entre los dos aspirantes a dirigir los destinos del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, resultó ser un desastre en términos de difusión por Internet y tuvo menos rating que el Canal 11 del IPN en su horario triple A. El sistema se vino abajo al estilo Bartlett. Parecía un daño colateral del cogobierno PRI y PAN que presume Gustavo Madero y los militantes que ambos candidatos presumían defender en el debate y otros tantos curiosos se quedaron sin la posibilidad de analizar las propuestas de ambos candidatos.

Madero y Cordero dedicaron el debate a repartir culpas, entre las fallas de 12 años de gobierno y la ineptitud del partido que no se asume como una oposición luego de perder la Presidencia del país. Cordero le recordó a Madero los halagos que ha lanzado al gobierno del presidente Enrique Peña. A lo que el chihuahuense contestó: "Los encabezados los ponen los dueños de los periódicos para polarizar" y más tarde, Gustavo alardeó, esa es la palabra, de ser descendiente de Francisco I. Madero. Sirva la ocasión para aclarar que los encabezados de este espacio siempre han tenido independencia y el respaldo de esta casa editorial.

Gustavo Madero se confundió al expresar sus ideas como si estuviera pronunciando sus ideas en tono de mitin abierto y no en un debate. Aún así, lanzó sus dardos no a Cordero, sino a Felipe Calderón, por cuestiones de asignación de presupuesto al gobierno del estado de México en la administración anterior. Y el respaldo que tuvo el Pacto por México, impulsado por la dirigencia del partido en el Senado donde Cordero también votó a favor del entreguismo que denuncia. Y del albazo de Javier Lozano con la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, mejor ni hablamos.

Al final, la estrategia de Madero fue salir a vociferar que él ganó un debate que pocos vieron y menos se emocionaron. Incluso, echó a andar la maquinaria en redes sociales para posicionar su supuesta victoria entre los temas que fueron tendencia la noche del debate. Cordero también afirma que ganó pero pide revancha. A los ojos de los panistas nadie ganó, perdió la democracia interna de un partido político que ha sepultado el ideario de su fundador Manuel Gómez Morín.

Periscopio

¿Quién nos va a avisar cuando estemos al aire?, dijo la voz en off de la despistada moderadora Adriana Pérez Cañedo al momento que salía a cuadro el mensaje acartonado de la encargada del changarro azul, Cecilia Romero.

En el radar

La entrevista que hicieron los senadores de los aspirantes a consejeros del IFAI resultó ser una simulación democrática. Al final, se impusieron las negociaciones entre los partidos políticos que poco o nada tienen que ver con los asuntos de transparencia.

Entre los siete elegidos para el entrecomillado nuevo IFAI hay cuotas de los tres principales partidos políticos en la Cámara de Senadores. El Congreso de la Unión ha dejado de ser un ente de imparcialidad para el nombramiento de los integrantes de los organismos donde han metido las manos.

Bitácora de lo absurdo

El principal objetivo de los diarios digitales en México es captar visitas a sus sitios porque así pueden vender publicidad. Tal es el caso de Animal Político que replicó una nota de la BBC donde "especialistas" califican de "narcisismo autista" a quienes publican fotos de sus bebés recién nacidos en redes sociales. Con ese ánimo pepenador de clics, likes y retuis o algo de fierro viejo que venda, Animal Político comparte sus vínculos en redes sociales para llevar incautos a su sitio web. La nota discriminatoria llegó a padres de niños con autismo que reaccionaron con justificada indignación. Al momento de escribir estas líneas no hubo una disculpa pública ni del portal ni de su director Daniel Moreno. ¿Y la Conapred, la Copred y demás instituciones de ociosas siglas en favor de la no discriminación? Bien, gracias.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES