Medicina, banco de delincuencia

Mié, 01/05/2013 - 01:00

La venta, distribución y consumo de medicamentos caducos, apócrifos, milagro o pirata es un problema fuerte, “no sólo de salud, sino también como delito a erradicar”, alerta Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En lo que va del año se han realizado decomisos importantes en volumen, pero —afirma— se necesita responder a la pregunta ¿cómo llegan esos medicamentos a las manos de los vendedores en tianguis, mercados o locales y con ello al consumidor final?

Asunto de salud pública

A las autoridades corresponde vigilar que los medicamentos no sean vendidos en estos lugares públicos, pero los empresarios deben contar con seguridad interna que impida y prevenga el robo hormiga en las plantas, distribuidoras, farmacias, hospitales, consultorios, unidades y lugares relacionados a la venta de medicamentos, así como custodiar su traslado.

“No es posible que la gente siga consumiendo medicamentos sin precaución alguna. Si automedicarse implica ya un gran riesgo, con mayor razón consumir medicamentos falsos, caducos, piratas o milagro”, agrega el experto en seguridad.

Para él, “es importante detectar la fabricación, distribución y venta de los mismos, así como los mecanismos de robo hormiga que se realizan en las empresas y establecimientos con complicidad de los mismos empleados”.

Previniendo el robo hormiga

Entre las medidas básicas que ayudan a prevenir el robo hormiga en las farmacias, consultorios, laboratorios médicos, distribuidores y bodegas que cuenten con almacenamiento de medicamentos, destacan:

Certificar al personal que laborará en la empresa, en especial las áreas de producción, almacén y vigilancia.

Establecer códigos de ética y sanciones estrictas al romper los mismos, enfatizando que el ser cómplice de este delito, tan sólo al brindar información, accesos o materiales tiene un castigo legal.

Implementar sistemas de vigilancia con especial énfasis en los accesos y salidas de la empresa así como en los almacenes o bodegas.

Instalar sistemas de videovigilancia e intrusión.

Contratar un sistema de custodia de traslado de mercancía, además de instalar un GPS en los vehículos que transportan los medicamentos.

Al público recomienda verificar en casa y antes de comprar cualquier medicamento la fecha de caducidad, no comprarlo si presenta alteraciones en el empaque o se lo venden sin receta médica con un gran descuento sin darle nota del mismo.

También se recomienda comprar en farmacias autorizadas, no piratas, desechar los medicamentos que ya hayan caducado, destruyendo en casa los empaques y tirando la medicina sin el mismo para que no pueda ser reutilizada.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES