Barack Obama en México

Mié, 01/05/2013 - 01:00

La visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece la oportunidad para calibrar el compromiso del estadounidense con los temas de la agenda mexicana: seguridad, migración, economía, un triángulo de decisiones en las que se juega el futuro de los dos países.

Este miércoles y jueves podrá observarse, también, la actitud con la que el equipo presidencial mexicano se desempeña ante la caravana de funcionarios que vienen con Obama. El perfil de los integrantes del gabinete mexicano abre la expectativa de que se registre un intercambio de posiciones en las que se diluya la desigualdad en el tamaño de los países que representan.

Por un lado, está la nación más poderosa de la tierra y del otro, un país orgulloso, que como ninguno ha sabido subsistir con el vecino más grande del planeta.

Lo que ninguna generación mexicana ha logrado es establecer un sistema de intercambio y colaboración equitativo y justo con los Estados Unidos. La expectativa que genera Obama es la de cercanía a los temas que ocupan a los mexicanos.

Plantea el presidente Obama que sea primordial la economía. Es una excelente propuesta, en principio, dado que si viene la prosperidad material, en automático perderían presión las problemáticas de seguridad y migración.

Con todo, urgen medidas puntuales que despresuricen la vida en las fronteras, donde urge crecimiento económico, abatir la acción del crimen y documentar migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana. Es la hora de Obama en México…

VIDRIOS CON CHAPOPOTE.— De manera fulminante fue despedido Víctor Vázquez Zárate, director de los Servicios Médicos de Pemex, a quien se le dejó hacer negocios multimillonarios durante los últimos años que fueron de gran fuerza para el líder sindical Carlos Romero Deschamps, a quien la estrella parece que se le apaga en la actual era de Enrique Peña Nieto.

El eclipse del poder de Romero Deschamps tiene efectos en esos satélites de impunidad que actuaban a sus expensas. En esa lógica, ya estarán tocándole Las Golondrinas a Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, principal responsable de que continúe el problema de ordeña de ductos.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está decidido a actuar y meter en cintura las áreas fuera de control. Acabar con corruptelas e impunidad será el mejor mensaje, previo al gran debate de la reforma energética…

ASTILLAS DE VITRAL.— En el penal de Santa Martha, donde está recluida Elba Esther Gordillo, la poderosa dirigenta magisterial, ha de haber sensores de ingratitudes, pues ya se dieron cuenta de que un par de publicaciones que se beneficiaron de la liberalidad de la profesora, ahora que está en proceso penal, son espacios en los que más duramente se le ataca. Un acaudalado editor que se ocupa de ella tuvo sus orígenes como reportero de guardia en un diario de la ciudad de México, y ahora sufre amnesia de los apoyos que recibió de su mano. Cosas de la vida…

VITRAL SOCIAL.— Cada día muchos mexicanos adquieren los padecimientos de la hipertensión y la diabetes. Cuida tu salud. Así ayudas a las instituciones médicas con medidas de autocuidado…

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES