Gran Angular

Vie, 01/04/2016 - 05:00

Hoy será un día complicado para la UNAM, pues coincidirán dos movilizaciones prácticamente a la misma hora: una de estudiantes de la Facultad de Derecho que han tomado la bandera para exigir la devolución del Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, y otra de quienes lo mantienen tomado desde hace 16 años. Los alumnos de Leyes han citado al mediodía en la explanada de la Torre de Rectoría y los autonombrados ‘okupas', supuestos anarquistas que convocaron a defender el auditorio que ellos nombran Che Guevara.

El tema volvió a ponerse en la agenda pública tras el reciente pronunciamiento del Consejo Universitario de utilizar todos los medios posibles para recuperar las instalaciones. De ahí surgió el movimiento de Derecho y la "alerta máxima" a la que han llamado los ‘okupas' a través de las redes sociales.

¿Quiénes viven desde hace más de 5 mil 700 días en esa instalación de los universitarios? No se trata solo de violentos radicales muchos de los cuales militan en la Coordinadora Estudiantil Anarquista (CEA). Estamos frente a un grupo que simula ser anarquistas protegidos por un poderoso manto de impunidad. Detrás de ellos hay, a no dudarlo, intereses políticos de diverso signo que tienen en esos personajes una herramienta desestabilizadora. Se trata de una gran red de impunidad que ha dañado y daña a la UNAM.

Los intereses que los prohíjan operan normalmente en la oscuridad, pero las acciones violentas que los ‘okupas' han llevado a cabo durante los últimos años, han permitido identificar a algunos de estos huéspedes del auditorio Justo Sierra, tomado desde el 4 de septiembre de 2000 por el movimiento estudiantil que paró la Universidad durante casi un año. Aquel grupo abrió ahí en 2001 un comedor popular para los estudiantes y maestros, actividad que después se transformó en la venta de todo tipo de alimentos, artículos artesanales y hasta droga, para financiarse y vivir ahí hacinados.
Entre ellos están los siguientes:

1. José Luis Ramírez Alcántara alias ‘El Chómpiras', expulsado del CCH Naucalpan tras encabezar un ataque en el que resultaron heridos dos maestros y con tres expedientes penales abiertos por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación y a la paz pública. Se le atribuye haber participado en la quema de la puerta de Palacio Nacional el 9 de noviembre de 2014.

2. José Damián Reséndiz Saucedo, de 44 años, ya mayorcito para ser estudiante. Fue detenido el 5 de agosto de 2007 en la rebelión de Oaxaca. Reincidente el 27 de abril de 2011 por causar destrozos en el edificio de la delegación Azcapotzalco. También participó en los actos vandálicos de Palacio Nacional.

3. Jorge Mario González García, de 26 años, también expulsado del CCH Naucalpan y detenido el 11 de abril de 2013 por robar una tienda Wal Mart, condenado a dos años y medio de cárcel y libre mediante el pago de una fianza.

4. María Sandra Marco Gabare alias ‘La Española', nacida en Zaragoza, España, pero ya con nacionalidad mexicana; tiene 40 años y estudió etnología en la ENAH. Desde 2007 vive en el Justo Sierra con su pareja Miguel, ‘El Pelón'.

5. Irene Pérez Villegas alias ‘La Matsura', también expulsada del CCH Naucalpan, detenida por los actos vandálicos del 2 de octubre de 2013, ingresada al penal femenil de Santa Marta Acatitla y cuatro días después liberada mediante el pago de una fianza de 130 mil pesos.

6. Carlos Alberto Estrada Arroyo alias ‘El Skin', ‘El Castor' o ‘El Anarcoguapo', participante de la huelga universitaria de 1999-2000 y después preso en el penal de Chiconautla, Estado de México, por robo y violación.

7. Christian Antonio Carmona Emmeret, alias ‘El Guillermo', estudiante de la Vocacional 7 del IPN y relacionado con ‘El Chómpiras' y ‘La Matsura', con quienes participó en la toma de Rectoría del 19 de abril de 2013.

Ellos son algunos. ¿Activistas o delincuentes? Ya veremos cómo se comportan hoy.

Instantáneas. ANTICORRUPCIÓN. La Auditoría Superior de la Ciudad de México, a cargo del doctor David Manuel Vega Vera convoca para el próximo miércoles al foro "El Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México ante el contexto nacional", que tendrá lugar en el Palacio de la Autonomía de la UNAM. El objetivo: reflejar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES