El fracaso de Eruviel Ávila

Mar, 01/04/2014 - 05:00

Al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, le llegó el agua al cuello y tuvo que entrar el gobierno federal al quite en la seguridad pública. Iniciará un operativo permanente para intentar bajar los índices delictivos y evitar que la inseguridad en la entidad salga de control.

Once días después de ningunear el problema de seguridad pública al señalarla como una situación atípica y temporal, Eruviel Ávila tuvo que reconocer la realidad del crimen en el estado que dice gobernar. Ahora los gobernadores del estado de México y Michoacán tendrán en la incapacidad un tema de conversación cuando coincidan en las reuniones de la Conago.

El operativo federal se concentrará en la zona metropolitana del estado de México, principalmente en el oriente, donde las ejecuciones, los secuestros y los feminicidios se han convertido en una cosa cotidiana.

Fue nombrado como secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo durante cuatro años en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong. Canales también fue jefe de la Policía Judicial del DF y hasta ayer colaboraba con Osorio en la Dirección de Investigación de la Policía Federal. Es evidente que en el nombramiento poco tuvo que ver el actual gobernador del estado de México. Con esta acción desde Bucareli le dicen no a las aspiraciones presidenciales del hijo predilecto de Ecatepec, que por andar pensando en las elecciones presidenciales de 2018 se hundió en el presente, víctima del efecto cucaracha michoacano.

En febrero pasado, se dieron a conocer las cifras de las pruebas de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde el estado de México se mostraba como el segundo con mayor número de policías evaluados (43 mil), lo que nunca supimos fue si estos elementos aprobaron o reprobaron al aplicarles dichas pruebas.

La ola criminal demuestra el fracaso en las pruebas de control de confianza, donde muchos policías han preferido delinquir que servir a la ciudadanía. ¿Cómo resolverán ese problema en el marco del nuevo operativo?

En el radar

A decir de José Graziano da Silva, director de la FAO, cada año se desperdician entre 280 y 300 kilos de alimento por persona en Europa. Por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, busca con el programa Zero Hunger Challenge reducir el nivel de desperdicio de comida para garantizar el abasto de alimentos en el año 2050. Mientras, en el DF, Miguel Ángel Mancera sigue diciendo que la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Sedesol no es un tema prioritario. ¿Por qué? Porque el PRD ha aprendido a lucrar electoralmente aun con la pobreza extrema.

Periscopio

Si hay un grupo que exalta el orgullo urbano y el amor por la ciudad de México es La Maldita Vecindad, que esta vez aprovechó su presentación en la edición XV del festival Vive Latino para pronunciarse en contra de la violencia en los estadios de futbol. Previo a la interpretación de la canción Fut urbano, el cantante invitó a los presentes a jugar más futbol y verlo menos en la televisión. Además, Roco puso como ejemplo la buena organización y seguridad en el Foro Sol que permitió que familias con niños pudieran asistir. Y, dicho sea de paso, El Gordo quisiera agradecer a Pepe Zepeda, a Mónica Jímenez, Eréndira Rivera y a todo el equipo de prensa en Ocesa por la hospitalidad, el profesionalismo y todas las facilidades ofrecidas el pasado fin de semana.

Bitácora de lo absurdo

Ayer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregó el reconocimiento 2013 por la igualdad y la no discriminación a Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. Una de las demandas vigentes es la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo por parte del gobierno mexicano para dignificar el trabajo doméstico que establece la igualdad con respecto a otros trabajadores. Según datos del Inegi, sólo 2% de las empleadas domésticas cuenta con afiliación al IMSS.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES