PRD, el hundimiento

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 01/03/2017 09:42 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:42

Era la tercera fuerza política mexicana. En la década de los ochentas y en los noventas, el PRD fue el punto de encuentro de las diversas izquierdas, y, sin embargo, este partido en el momento actual resiente la salida de liderazgos y grupos que en otro tiempo le dieron identidad, fuerza, cohesión.

La salida del partido de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en noviembre de 2014, y el surgimiento de Morena, cuatro meses antes, fueron eventos a los que no pudo reaccionar el partido.

En medio de esas dos decisiones, en septiembre de 2014, la desaparición de un grupo de estudiantes da la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, en Iguala, se sumó a los costos por pagar por el PRD, dado que el alcalde de esa ciudad, José Luis Abarca Velázquez, llegó al poder postulado por esta organización de izquierda.

Esta semana, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, ha dado un severo golpe a la dirección nacional perredista, al expresar su apoyo político a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Las implicaciones de este paso son que no apoya al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y tampoco secundaría la decisión hacia el 2018 del PRD, y en ese caso lo debilita ante eventuales acuerdos que la dirigencia nacional pudiera asumir con otras fuerzas políticas.

Así, el PRD hace agua. Figuras de relieve político e ideológico han dejado las filas del partido que deja de tener fuerza competitiva y podría disputar el cuarto lugar en las elecciones de 2018 al PVEM, y en alguno de los escenarios posibles pudiera quedar en quinta posición.

El desgaste de fuerzas del PRD sigue. Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, quien es vicecoordinador del perredismo en la Cámara de Diputados, se confronta con Miguel Barbosa Huerta en una ruptura ya pública, desde los días del Pacto Por México.

Ahora Zambrano descalifica a Barbosa y recibe el acuse de recibo en el mismo sentido. La organización que surgió de la suma de fuerzas de izquierda, llega a un momento crucial en su historia, cuando el escenario para 2018, da una contienda cerrada entre PAN y Morena, ni siquiera el PRI aparece por ahora.

Se trata de una progresión histórica, en la que la sorpresa mayor es un PRI debilitado y que requiere liderazgos a la altura de los tiempos que se viven…

VENTANAL.— El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, compareció ante el Senado para explicar la compleja relación con Estados Unidos, en la cual, hoy todo está en juego. Hacia adelante se verá si sigue el TLC, la forma de defender los derechos de los migrantes mexicanos en la Unión Americana. Ha dicho que “tenemos que tener una estrategia inteligente”…

LUZ.— La senadora coahuilense Hilda Flores Escalera será la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas. Su productivo desempeño en las legislaturas 62 y 63 de la Cámara Alta, respaldan su postulación y se espera que su esfuerzo aporte al empoderamiento de la mujer…

CONTRASTE.— La presentación del programa de gobierno de Donald Trump, anoche ante el Congreso, mostró al mundo un presidente muy fuerte, y ello dificulta la actuación de Enrique Peña Nieto en la relación bilateral. La división política en el poder Legislativo mexicano privilegia la confrontación, además de que es sabido de que el jefe del Ejecutivo no pone un pie en el Congreso, más que para rendir protesta…

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios