Militares, adiós a las calles

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 01/02/2017 09:43 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:43

¿Cómo salir del infierno? Quizá una de las respuestas relevantes la tiene el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ha dicho en el Congreso a legisladores de su partido, el PRI, que se ha dado a la tarea de celebrar convenios para que los gobernadores de los estados, en forma definitiva, se hagan cargo de la seguridad pública en sus feudos.

Los “Osorioconvenios” tienen el propósito de preparar a las corporaciones policiacas para que tengan la capacidad de garantizar la paz y tranquilidad en los estados, por sí solas.

Eso quiere decir que con cada “Osorioconvenio” terminado, los militares estarán de regreso en los cuarteles; y para ello hay una cláusula que prueba la madurez de los gobernantes. Si fracasa un gobierno estatal y la delincuencia sólo puede ser reducida por las fuerzas armadas, a esa entidad federativa se le dará un plazo de un año para valerse por sí misma. En caso contrario, ya no habrá Ejército sustituto. 

Mientras, al Congreso, que hoy abre su periodo de sesiones de febrero a abril, le tocan dos trabajos que por pospuestos reprueban a diputados y senadores por igual: votar reformas que introducen el Mando Mixto y una Ley de Seguridad Interior. El reto del periodo de sesiones será aprobar esta normatividad.

Y lo que se ve es una ruta de salida del infierno para las fuerzas armadas, en este mismo sexenio. Ya se verá si se logra…

CONTRASTE.— El aumento a las gasolinas y diésel programado para el 4 de febrero es insostenible. Al menos en lo político, no hay partido que lo justifique. Ni el PRI de Enrique Ochoa Reza, que enfrentó la descalificación de diputados, senadores y gobernadores de su organización. Lo que corresponde es que el mismo presidente Enrique Peña Nieto anuncie que el ‘gasolinazo’ del sábado no se aplicará…

BRILLOS.— El fracaso de la izquierda en el Estado de México para postular candidato único a la gubernatura y las discordias locales en Acción Nacional, restan fuerza a los posibles contendientes que enfrentarán al priista Alfredo del Mazo Maza. Como lo fue en la Ciudad de México, Morena crece en una proporción directa al malestar popular hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto y muchos la ven en empate técnico con el PRI. Delfina Gómez Álvarez va con todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador

POLVO DE VIDRIO.— Los cañones del Twitter de Donald Trump se ocupan de sus asuntos internos y con eso México pasa a segundo plano, y es en esta calma pasajera que se echa de menos el beneplácito para el embajador Gerónimo Gutiérrez, quien fue nombrado el 13 de enero por Enrique Peña Nieto. Una vez que la administración del estadounidense dé su visto bueno a la designación, don Gerónimo podrá ser llamado al Senado de la República para obtener la ratificación que ya tiene, por cierto, en el bolsillo, mientras está fuera de la cancha.

Por cierto, en China no hay embajador mexicano, cuando urge que México actualice sus relaciones y Beijing “es muy importante”, decía ayer el senador priista Emilio Gamboa Patrón. Esa vacante se deberá cubrir cuanto antes, pues el adversario (¿enemigo?) número uno de Estados Unidos es la nación más poblada del mundo…

ESCENA FESTIVA.— El Gráfico, uno de los orgullos de EL UNIVERSAL, hoy cumple 95 años y tiene el mejor reconocimiento, el de miles y miles de lectores leales que lo refrendan como líder popular…

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

 

Comentarios