Murat, candidato ‘cachirul’

Lun, 01/02/2016 - 04:00

La elección de gobernador en Oaxaca podría pasar por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cuanto sea registrado Alejandro Murat Hinojosa como abanderado del PRI, por incumplir el requisito de residencia de cinco años en el estado, plazo establecido por la Constitución General de la República y por la Constitución local.

La designación del hijo del ex gobernador José Murat Casab será, sin duda, un obsequio para la oposición al PRI en Oaxaca, que podrá darse un festín de candidato ‘cachirul’ en los tribunales y —si llegara a la boleta electoral— en la misma contienda proselitista.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo de inconstitucionalidad, anuló una reforma al artículo 68 de la Constitución de Oaxaca, de junio anterior, que reducía a tres años el plazo de cinco y mandó reponer el texto.

Alejandro Murat Hinojosa, notario público de Cuautitlán Izcalli desde septiembre de 2012, acreditó entonces el requisito de contar con cinco años de residencia en el Estado de México, así que contra su candidatura los opositores tendrán ese antecedente, tan conocido como el fallo de la Corte.

A la vista está lo complejo que es el priísmo oaxaqueño y ahí se abre otra fisura que debilita al PRI y que marcó en su momento la campaña del Eviel Peréz Magaña, en 2010. La fórmula de la derrota anterior es la misma hoy, con el añadido de la inelegibilidad del candidato.

En la designación de Murat Hinojosa, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se ha visto replegado. Tuvo una lista de prospectos para escoger una opción ganadora y resolvió tomar la brecha peligrosa. Cosas del 2016...

VENTANAL.— Este lunes, en sesión de Congreso General, las Cámaras de Diputados y Senadores inician el periodo de sesiones que se empalma con 12 elecciones de gobernador y arrancará con forcejeos sobre qué votar primero. Los priístas tienen en el Senado la iniciativa de Mando Único, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que saliera como primera prioridad de sus legisladores. Pero los panistas que coordina el senador Fernando Herrera ‘cortaron cartucho’, con la sentencia de que primero va el paquete anticorrupción o que venga el fin del mundo. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, envió señales de inmediato para que la cuestión se resuelva a favor de todos: Procesar los dos temas en comisiones, al mismo tiempo...

EMPLOMADO.— En su presentación en la plenaria senatorial del PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, explicó los beneficios de la reforma al Pensionissste, a fin de que la bancada apoye su pronta aprobación. Refirió que se trata de un proyecto en el que trabajó con el líder de la FSTSE, el senador Joel Ayala Almeida, y que separa a la afore de los burócratas, del manejo presupuestal del ISSSTE para que tenga una participación más dinámica y protegida en la administración de los ahorros para el retiro. Pensionissste tendrá un consejo de administración con nueve representantes sindicales y nueve del gobierno federal y sus sesiones serán presididas por el secretario de Hacienda, un esquema que permitió a Videgaray sostener que ‘el Pensionissste no se privatiza’.

CONTRALUZ.— Sin agua, millones de habitantes de la Ciudad de México y sin liderazgos que reconozcan el esfuerzo colectivo ordenado...

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES