Los reacomodos del narcotráfico

Lun, 01/02/2016 - 04:00

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera y el ‘golpeteo’ contra su cártel de Sinaloa, ha distraído la atención de lo que ocurre con el narcotráfico en el resto del país.

Y lo que ocurre es un reacomodo en el territorio nacional y la expansión de uno de ellos en busca de la hegemonía: el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tal escenario lo plantea el más reciente informe de la agencia estadounidense de análisis de inteligencia y seguridad llamada Stratfor y lo confirman fuentes de los servicios de inteligencia al plantearlo de esta manera: “La expansión del CJNG a regiones del país fuera de su zona geográfica de Tierra Caliente (Michoacán, Jalisco y Guerrero), será una tendencia que continuará durante todo 2016”.

La organización criminal, bajo el control de Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ y sus cuñados Valencia González, conocidos en el bajo mundo como “Los Cuinis”, se han expandido ya a regiones del país históricamente controladas por los cárteles de Sinaloa y Tamaulipas. Es el caso de Baja California y Veracruz.

En Tijuana, lo que queda del otrora poderoso cártel de los hermanos Arellano Félix, ha empezado a traficar para ‘El Mencho’ y su organización. Ahí, en la frontera con San Diego se hacen llamar Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG). Durante todo el año pasado presionaron y operaron para llenar el vacío que ha dejado en Tijuana el cártel de ‘El Chapo’, lo que ha atizado la violencia.

Hay indicios, asimismo, de que el CJNG ya opera también en San Luis Potosí y Zacatecas, y que enfrenta a los dos grupos que históricamente se han disputado el control de ese territorio: la facción del cártel del Golfo liderada por Iván ‘El Talibán’ Vázquez y ‘Los Zetas’.

El escenario previsto para 2016 por las agencias mexicanas de inteligencia es que el CJNG buscará reforzar la presencia que ya tiene en Veracruz y expandirse a Tabasco y Guanajuato.

De manera que el panorama se prevé violento, pues seguirá la confrontación entre el cártel Jalisco y los grupos rivales y, dentro de éstos últimos, las pugnas entre antiguos aliados. Tal es el caso de la pelea por el corredor Reynosa, Río Bravo, Matamoros, entre las distintas facciones del Cártel del Golfo; y en busca del mismo objetivo con sus eternos rivales ‘Los Zetas’.

Stratfor analiza la reconfiguración geográfica del narcotráfico en México a partir de los tres grandes cárteles que lo conforman: el de Sinaloa (Pacífico), el de Tamaulipas (Golfo y Zetas) y el de Tierra Caliente (Jalisco, Michoacán y Guerrero).

En el de Sinaloa sigue a la cabeza Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cerebro de la organización que lo ha internacionalizado. Con vínculos más o menos fuertes en la llamada ‘Federación’, está el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, bajo el liderazgo de Isidro Meza, alias ‘El Chapo Isidro’ y sus socios ‘Los Mazatelcos’, Trinidad Oliva Valenzuela, alias ‘El Chapo Trini’ y Sagid Emilio Quintero, alias ‘El Cadete’.

En el caso de Tamaulipas están el Cártel del Golfo (con sus facciones ‘Los Velázquez’, ‘Los Metros’ y ‘Los Ciclones’), además de sus acérrimos enemigos ‘Los Zetas’.

Y en el de Tierra Caliente están el cártel Jalisco Nueva Generación, ‘Los Caballeros Templarios’, ‘La Familia’, ‘Guerreros Unidos’, ‘Los Rojos’, el cártel Independiente de Acapulco y ‘Los Viagra’.

Instantánea. ABASTO. Más de 37 proyectos (29 de ellos ya concluidos) mantienen posicionada a la Central de Abasto (CEDA) como el mercado más grande y eficiente América Latina. Su director general, Julio Serna Chávez, trabaja ya en el diseño de nuevos proyectos para este impresionante mercado en que la operación comercial es de más de nueve mil millones de dólares anuales, cifra sólo superada por la Bolsa Mexicana de Valores. Serna informó que el total de los trabajos de asfaltado efectuados por su administración es hasta el momento de 446 mil 833.77 metros lineales, lo que equivale a una vialidad de 22 carriles de San Antonio a San Jerónimo o una vialidad de 18 carriles de la propia Central de Abasto al Zócalo de la Ciudad de México. El mantenimiento que se le ha dado es necesario para este universo comercial que ha pasado de abastecer de ocho millones a 20 millones de personas, visitada diariamente por 450 mil, una superficie de 327 hectáreas y que comercializa 20% de la producción nacional, almacena 120 toneladas de alimentos y general 90 empleos directos y 500 mil indirectos.

 

@RaulRodriguezC

[email protected]

raulrodriguezcortes.com.mx.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES