Dresser: robo sin violencia

Jue, 01/01/2015 - 05:00

Estaba sentada en una banca, platicando con Roberto Hernández, productor de Presunto Culpable, cuando unas personas se le acercaron y le informaron: "Te acaban de robar".

Ella revisó su bolso y en efecto faltaban sus tarjetas de crédito. Los testigos le dijeron que habían sido dos personas y que se fueron caminando rápidamente.

Denise avisó al personal de vigilancia al interior de la plaza y este a su vez, a la policía de investigación. Denise vio que había al menos cinco cámaras de vigilancia por parte de los comercios; pidió acceso a ellos, pero las autoridades de la plaza y la policía le dijeron que primero debía levantar una denuncia.

Pero cómo iba a existir una averiguación previa si apenas se había cometido el robo. A los pocos minutos (calculan unos 15), la mujer recibió un mensaje de texto en su celular. Su banco le avisaba que habían sacado dinero de la tarjeta. En tan poco tiempo, individuos habían comprado artículos como televisores y hecho retiros de efectivo por un total aproximado de 150 mil pesos. Estos desfalcos se hicieron en tiendas Sanborns más y menos cercanas al robo: Plaza Universidad, Xola, Villa de Cortés.

Entonces la politóloga, quien es figura pública, publicó en su cuenta de Twitter: "¿Policía de adorno? Acaban de robarme en Centro Coyoacán; policía vino y se fue. Que no podían o (no quería) investigar. A hacerlo yo, pues".

Dresser dirigió más mensajes públicos a los Sanborns que aceptaron las tarjetas sin mediar ninguna identificación, a la policía capitalina, y especialmente a Hiram Almeida Estrada, su titular. Éste se comprometió a investigar.

Según los policías investigadores que llevaron el caso, el robo ha crecido casi 50 por ciento en los últimos dos años. Asaltos con violencia y simples carteristas, como el victimario de la politóloga.

A esto se suma otro problema, según los agentes. En el DF hay aproximadamente unos 2 mil 800 policías de investigación, pero en muchas ocasiones son canalizados a otras actividades, como cuidar bancos, corredores comerciales, e incluso estadios. De este modo, en los MP hay un aproximado de 500 policías de investigación, que no se dan abasto, dicen.

Este fue un robo de tantos. Es probable que se dé con los responsables. En la mayoría de los casos, sin embargo, no es así.

Glosario de supervivencia

Año nuevo: Cuenta nueva

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES