Chelerías

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 22/07/2019 12:03 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:03

Las autoridades en la Ciudad de México reaccionan a la ola de inseguridad en las calles, y emprenden medidas de control en tianguis, que se han vuelto espacios de venta de chueco, como lo son los teléfonos celulares.

Esta acción necesaria, además de ser una obligación legal, la coordina la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y ello abre margen a la recomposición del comercio tradicional del tianguis.

Como se ha señalado en reportajes de esta casa editorial, se expenden cerveza y otras bebidas alcohólicas, en las llamadas chelerías.

Recuperar la seguridad en las calles de la capital del país, pasa por imponer la ley, pues sin ello, las transgresiones se extienden a delitos graves y a formas de violencia extrema.

El problema de la inseguridad pública ya afecta la imagen política de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero sobre todo a las víctimas directas de robos y asaltos, los comerciantes establecidos y sus clientes, los usuarios del servicio de transporte público, automovilistas y transportistas.

La tendencia de que la calle es de todos y de nadie a la vez, deja los espacios públicos en manos del crimen, el ganador del juego que no puede ser gratuito. Es decir, la permisibilidad a que se venda robado, bebidas alcohólicas y medicamentos caducados, debe ser investigada.

Por negar la realidad, los gobiernos de la Ciudad de México y federal pierden la contienda contra la inseguridad pública, como lo muestran los resultados de junio, mes más violento, desde diciembre. 

CONTRASTE.El secretario de Estado, Michael Pompeo, reunido con el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, habría anticipado que satisface a Donald Trump la forma en que México se ajusta a su política de migración. Pero falta que transcurran otros 45 días, tiempo en el que México ha de responder a las condiciones sobre migración que impuso Donald Trump. Pero también hay exigencias sobre narcotráfico.

Según Ebrard Casaubón, México no está en una situación que lo lleve a negociar un acuerdo de Tercer País Seguro. Pero sucede que las complicaciones que obligan a México a detener, perseguir y deportar migrantes en territorio nacional, no fueron negociadas con Estados Unidos, sino impuestas. Donald Trump no negocia, ya se sabe...   

EMPLOMADO. Afila sus instrumentos, con miras a competir por la candidatura del PT a la gubernatura de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, coordinadora de su bancada. El llamado a las urnas está previsto para 2021, de manera que los aspirantes de los diversos colores políticos deben levantar la mano, ya. Doña Geovanna va por el PT, y trabaja por su sueño de ser la segunda gobernadora de su estado y primera de su fuerza política...

LUCES. Bajo presión, ha trabajado el Congreso de la Unión en periódos extraordinarios sin dictámenes, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, de manera que han sido incumplibles las agendas. 

Comentarios