Cayó Miss Mónica, ¿y luego?

LEO AGUSTO

OPINIÓN 13/05/2019 09:37 LEO AGUSTO Actualizada 09:37

La noticia fue como un destello de justicia en este país mal acostumbrado a vivir la cotidiana impunidad. Oficialmente, la dueña del Colegio Rébsamen fue detenida gracias a una denuncia que llevó la PGJ a dar con su paradero y ‘echarle el guante’.

Políticamente, no dejar impune el caso Rébsamen es fundamental para Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones políticas. Que el proceso a ‘miss Mónica’ sea apegado al nuevo sistema de justicia adversarial conviene a la imputada, pero también a la jefa de gobierno. 

Es importante que en el caso Rébsamen Sheinbaum no siga la misma estrategia del caso New’s Divine, donde los policías involucrados llevaron su proceso en libertad y el único en prisión es el dueño de la disco. En el caso de las remodelaciones ilegales del Rébsamen, involucran también a servidores públicos de Tlalpan que permitieron su operación durante años, a pesar de las irregularidades, y deberían ser vinculados a proceso para que la justicia no sea mediática ni asunto de percepción.

Ojalá que los familiares de las víctimas de aquel fatal 19 de septiembre de 2017 reciban la esperada justicia, pero primordialmente que encuentren la resignación por sus lamentables pérdidas. Paz.

Periscopio. En lo que va del sexenio, hemos visto que algunos gobernadores, curiosamente de la oposición, han sido abucheados en los eventos públicos a donde asiste López Obrador. Este fin de semana, se vio lo contrario, el Presidente estuvo en el estado de Nayarit, donde manifestó su apoyo al gobernador Antonio Echevarría por trabajar de la mano con el gobierno federal. Interesante, porque se trata de un perfil ajeno a Morena, Echevarría es un perfil de político ciudadano que surgió de una alianza amplia en un estado que fue gravemente afectado por el crimen organizado el sexenio anterior. 

Radar de lo absurdo. La capital de los espacios libres de humo se convirtió en una romántica metáfora.

Y es que los incendios, como los ocurridos en estos días en la capital del país, suceden tradicionalmente durante la temporada de estiaje, se supone que en esta época del año deberían bajar los niveles de los ríos que hoy son ejes viales. Sin embargo, este fin de semana el humo alcanzó niveles preocupantes dado que fueron más de diez incendios en distintos puntos de la ciudad.

No nos extrañe que algunos hayan sido provocados con el afán de convertirlos en un ‘dardo tóxico’ a Claudia Sheinbaum y, de paso, a todos los habitantes. ¿Quién o quiénes se están disputando la capital? La respuesta está en los nombres del poder durante las últimas dos administraciones.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Para bien o para mal, la plaza pública se ha convertido en un circo romano-mexicano y si no, que le pregunten a Enrique Alfaro, que fue abucheado más tarde en Puerto Vallarta. Y acusó, al aire, a quienes buscan “seguir confrontando a los mexicanos”. 

Raro, porque el gemelo malvado de Curly Howard tiene una mecha corta que poco ayuda a la cohesión política y social allá en Jalisco.

Comentarios