Amnistía

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 16/09/2019 06:46 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 13:47

A la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal envió su iniciativa de Ley de Amnistía, la cual tiene un espíritu de justicia con pobres que están presos por causas menores y, como en el caso de indígenas, sentenciados en juicios en los que carecieron de defensa en su lengua.

El tema había sido revelado por el senador Ricardo Monreal Ávila, como una de las decisiones por realizar por Andrés Manuel López Obrador y que al efecto presentaría el proyecto arropado como Iniciativa Preferente, para lograr su aprobación en dos meses.

Fue este domingo, cuando López Obrador envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, como informó el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, a quien se le ven espolones para dirigir su partido, y es de esperarse que saldría al proceso interno, luego de que se apruebe en San Lázaro la Ley de Amnistía.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había dicho que la Amnistía se afinaba todavía a fines de agosto y el consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer, apuntó que el propio López Obrador trabajaba en el texto; el secretario Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, aclaró que el beneficio de ninguna manera lo recibirán criminales.

La Amnistía que firmó López Obrador y va por el aval del Congreso de la Unión, por la puerta de la Cámara de Diputados, es un hito en las decisiones de Estado, hacia donde un Presidente no había puesto su atención en cuatro décadas.

Más que presos políticos, como lo fue la Amnistía que decretó Luis Echeverría, por activistas de 1968, y José López Portillo, quien envió una iniciativa al Congreso para dar paso a la pluralidad en el sistema político, la de López Obrador es social, es justicia con los vulnerables.

Un amplio conjunto de quienes se beneficiarán de la Amnistía son indígenas y, sin duda, en los múltiples propósitos de la acción política, este proyecto apuntalará los planes del Tren Maya, que pasa por territorios comunales, de pueblos que se defienden de la obra insignia de la Cuarta Transformación, porque que les resulta dañina. Hoy, la Ley de Amnistía está en la esfera de Morena, en San Lázaro, donde el coordinador morenista Mario Delgado Carrillo la puede sacar adelante por sus números de votos y por la nobleza misma del proyecto. De ahí, al Senado y antes de que concluya noviembre, al Ejecutivo para su puesta en vigor...

EMPLOMADO.— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue reconocido en el Senado como constructor de la democracia, en un homenaje convocado por el senador Dante Delgado Rannauro, líder de Movimiento Ciudadano (MC), quien dijo: Con el ingeniero, “hay el cardenismo de la defensa de la soberanía y la dignidad del país, el de los principios y valores democráticos que han servido de guía e inspiración a varias generaciones de mexicanos”. 

Francisco Labastida Ochoa quien, como Cárdenas Solórzano, fue candidato presidencial en 2000, dijo que “debemos celebrar que tengamos en el país hombres de su talla, de su dimensión, valor, congruencia; lo único que lamento es que no haya sido Presidente de la República”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), afirmó que “muchas y muchos de los que estamos aquí, atendimos su llamado para luchar por la transformación democrática del país y dimos forma a ese proyecto político transformador”...

Comentarios