EN LA CALLE

Venden edificio dañado por sismo e inquilinos exigen expropiación, en CDMX

Habitantes de López 87 piden créditos para comprar sus viviendas; los nuevos dueños los quieren desalojar

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 10/08/2018 06:49 Redacción Actualizada 12:28
 

Por Ignacio Ramírez 

El edificio ubicado en el número 87 de la calle López sufrió daños estructurales por los sismos de 2017; pese a su condición, fue vendido a la familia Sacal, propietaria de varios inmuebles en el Centro Histórico, y ahora sus inquilinos no tienen a dónde ir y exigen una expropiación.

El edificio de tres niveles cuenta con tres locales comerciales en planta baja y 10 departamentos arriba, donde una decena de familias ha habitado por más de una década, algunos hasta por medio siglo.

SACUDIDA

Aunque los 7.1 grados Richter del terremoto abrieron una grieta que atraviesa de arriba a abajo el muro sur, 49 días después del siniestro, sus habitantes recibieron una notificación de que la propiedad, hasta entonces perteneciente a la familia Burwell, estaba en venta, ahí comenzó su incertidumbre.

A pesar de que los inquilinos enviaron en tiempo y forma un escrito al entonces titular del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins Flores, para exigir su derecho del tanto y la expropiación del inmueble, la venta se concretó.

“Hace un año vino un nuevo administrador, no todos firmaron contrato, estuvo cobrando y después del temblor no había agua, le dijimos que lo arreglara y ya ni nos dio la cara”, contó Alberto, un comerciante con 23 años en el inmueble.

CASERO

De acuerdo con el documento de compra-venta obtenido por los residentes en el Registro Público de la Propiedad, el edificio fue adquirido por Alberto y Jacobo Sacal Cohen, así como por Jaime Sacal, por un precio de 13.5 millones de pesos.

Ahora, los afectados solicitan que les ayuden con un crédito para adquirir una vivienda, pero aún no han recibido respuesta.

“Nos han ofrecido dinero para salirnos y hasta mudanza gratis, que nos ayudan a bajar las cosas, pero el punto es ¿adónde nos vamos?”, dijo a El Gráfico, una vecina afectada.

Google News - Elgrafico

Comentarios