en chihuahua

Suprema Corte de Justicia autoriza investigar a Enrique Peña Nieto por corrupción

SCJN autoriza investigar Enrique Peña Nieto
Indagan presuntos desvíos de recursos en el estado; Andrés Manuel López Obrador confirma revisión por Fertinal
Redacción
20/06/2019 - 10:23

Por Lastiri / Zavala / Morales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés al expresidente Enrique Peña Nieto, y determinó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua sí lo puede investigar por acusaciones de desvío de recursos para dicha entidad en la Operación Zafiro.

Durante la sesión de la Segunda Sala, los ministros modificaron la suspensión concedida en octubre de 2018 por el ministro Eduardo Medina Mora, que hasta ahora protegía a EPN y a su gabinete de que la Fiscalía chihuahuense los investigue.

En la resolución, cuyo proyecto estuvo a cargo del ministro Javier Laynez, la Corte determinó que si la Fiscalía de Chihuahua encuentra en sus investigaciones que se cometieron delitos del orden federal deberá remitir el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) pues sólo puede proceder si se trata de delitos del fuero común siempre que no se cometieron como ejercicio de sus funciones.

La Sala precisó, por unanimidad, que los fiscales de Chihuahua no pueden proceder contra el expresidente por las decisiones que tomó en ejercicio de sus funciones como servidor público federal.

La controversia constitucional que presentó Peña Nieto, en su carácter de Presidente de la República, derivó de las declaraciones de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien aseguró que lo llevaría a la cárcel por proteger a su antecesor César Duarte (prófugo), y al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien enfrenta varios procesos judiciales.

CHECAN PLANTAS. El gobierno federal tiene en la mira y en revisión otras plantas, además de las de fertilizantes Fertinal en Lázaro Cárdenas y Pajaritos en Veracruz, adquiridas en el sexenio de EPN, y que pudieron registrar transacciones irregulares durante su compra-venta.

El presidente López Obrador detalló que se analiza en qué situación se encuentra la planta petroquímica en Camargo, Chihuahua, además de una planta en Baja California Sur, la cual abarca miles de hectáreas.

AMLO detalló, sobre la indagatoria de la FGR a diversos exfuncionarios de Pemex y a su antecesor, que al llegar a su cargo encontraron que las plantas de fertilizantes están paradas, pero 3 mil 500 trabajadores siguen cobrando su sueldo; incluso, acusó que la pasada administración federal se dedicaba a adquirir plantas que fueron privatizadas durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS