PARA MOVER A UN MILLÓN DE PERSONAS

Retoman proyecto para evitar la saturación de transporte, en el Cetram de Indios Verdes

Otras de las metas son integrar al comercio y los servicios en el paradero Indios Verdes, que sean compatibles y no generen un riesgo

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(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 27/08/2019 10:59 Eduardo Hernández Actualizada 10:59
 

Cada día, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes se convierte en una batalla campal entre peatones y los diversos sistemas de transporte que arriban a la zona, generando un caos en el tráfico, atrasos en otros medios de transporte e incluso accidentes viales.

En un recorrido realizado por esta casa editorial, se observó que en las horas ‘pico’ hay un gran número de unidades, entre combis, microbuses y camiones, provenientes del Estado de México principalmente, que hacen descender a sus usuarios en cualquier punto, generando aglomeraciones en zonas que son sólo para circulación de transporte, pese al peligro que genera la circulación de los vehículos a altas velocidades.

No obstante, los usuarios se dicen acostumbrados, sin reclamos bajan de las unidades y aprovechan estos amontonamientos para esquivar los otros automotores y poder llegar a la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con el titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, Indios Verdes es uno de los Cetram que tiene más problemas de movilidad, pues recibe alrededor de un millón de usuarios diariamente, de ellos 950 mil son del Estado de México, mismos que se transportan en las 6 mil unidades provenientes de esa entidad.

PROPUESTA

Ante esta situación, el ORT trabaja en una solución integral para ordenar el Cetram, donde se tienen planeados 4 ejes: mejorar infraestructura y equipamiento; hacer integración de los modos de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México; integrar al comercio y los servicio; y modernizar la infraestructura tecnológica y el equipamiento.

Además, se planea mejorar la movilidad con infraestructura y equipamiento tecnológico, para que los choferes tengan un control al conducir, pero también, para que los usuarios puedan circular en las zonas correctas y se eviten accidentes.

El titular del ORT informó que este proyecto tiene el objetivo de crear una interconexión con los diversos nodos de transporte, entre ellos el Metrobús, Metro, transporte concesionado, además de la nueva línea del Cablebús e, incluso, la Línea 4 del Mexibús, por lo que será uno de los Cetram más importantes de la ciudad, recibiendo alrededor de un millón 500 mil personas.

Por ello, la administración retomó el proyecto en coordinación con Banobras y el Edomex, denominado Corredor Mexibús 4, Indios Verdes- Ecatepec-Héroes de Tecámac, el cual tiene la intención de que el servicio de Mexibús circule por los carriles exclusivos del Metrobús sobre avenida Insurgentes hasta llegar a Indios Verdes, mientras que Metrobús ingresará a territorio mexiquense utilizando la infraestructura del Mexibús.

TIANGUIS

Otras de las metas son integrar al comercio y los servicios en el paradero Indios Verdes, que sean compatibles y no generen un riesgo, como los puestos de comida, que tienen gas u otro combustible para funcionar.

Actualmente, hay mil 191 comerciantes informales y 382 toreros, quienes venden pirateria, dulces, comida, botanas, pan, ropa, accesorios, son tienditas, juguerías o florerías.

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