la traviata de fernando cano

Recuperan escultura de hierro forjado tras años de estar perdida, en Toluca

recuperan escultura hierro forjado desaparecida
Fue el escultor Francisco Javier Bobadilla Villarreal quien encontró la pieza y pagó 3 mil pesos para recuperarla
Ximena García
18/06/2019 - 18:03

En 2001, La Traviata, una de las obras del hoy fallecido Fernando Cano, escultor mexiquense, nació en el taller del “artista del fuego” sin saber que su nombre -que español significa “La extraviada”- iba a cobrar significado, pues estuvo perdida durante años y apenas fue rescatada de un basurero del municipio de Santiago Tianguistenco.

La pieza creada con la técnica de hierro forjado, que patentó Cano, adornaba la extinta Glorieta Constituyentes de Tianguistenco hace más de una década, sin embargo, hoy está destrozada, oxidada y mutilada.

“La huella de la violencia y ganas de desaparecer una escultura; con dobleces, huella de hachazos, de cortes con pulidoras, arrancando partes... ¡No lo entendiendo! La Traviata estuvo en Santiago Tianguistenco. Un alcalde la apreció y su primo la destrozó. Es la historia que me han contado”, señaló Marthel Cano, viuda y representante del artista. 

Fue el escultor Francisco Javier Bobadilla Villarreal quien encontró la pieza y pagó 3 mil pesos para recuperarla, después contacto a Marthel y hoy la esperanza de que el esplendor vuelva a una de las “hijas de Fernando Cano” es una posibilidad.

“¡Qué bueno que Fernando Cano no llegó a ver esto! Siempre le dolió que algunas personas menospreciaran su trabajo, pero... ¿esto?”. La Traviata será restaurada en el taller de Fernando Cano y será su viuda quien solvente los gastos de su reparación.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS